FETE-UGT pide que se elimine el empleo precario a todo el profesorado laboral de la UIB

Actualizado: lunes, 8 febrero 2016 14:29

PALMA DE MALLORCA, 8 Feb. (EUROPA PRESS) - -

Los representantes del personal docente e investigador (PDI) de la Federación de Trabajadores de la Enseñanza (FETE) de UGT Baleares en la Universidad de las Islas Baleares, han manifestado su malestar por la Proposición No de Ley del Grupo parlamentario MÉS "que sólo tiene en cuenta el profesorado asociado".

Los delegados sindicales de UGT han recordado que la "precariedad laboral" en la UIB no afecta sólo al profesorado asociado, sino que principalmente la sufre el profesorado laboral a tiempo completo, tanto en la modalidad de contrato indefinido como interino.

A pesar de que el convenio colectivo del PDI laboral de la UIB reconoce la homologación de retribuciones con el PDI funcionario desde el año 2009, esto no se produce, según han constatado desde el sindicato en un comunicado.

Es el caso, por ejemplo, de los complementos de méritos docentes (quinquenios) y de productividad investigadora (sexenios).

FETE-UGT ha explicado que el personal laboral indefinido que puede optar a los complementos mencionados sólo recibe el 25% de los quinquenios y el 75% de los sexenios desde enero de 2016. Estos complementos oscilan entre 112 euros brutos mensuales por quinquenio y 121 euros por sexenio.

Mientras que el profesorado laboral a tiempo completo interino no puede optar ni a quinquenios ni sexenios ni a los complementos autonómicos que equiparan al profesorado universitario con el de enseñanza secundaria. Estos complementos oscilan entre 414 y 580 euros brutos mensuales.

"Reconocemos que el profesorado asociado recibe un salario muy bajo, pero la mejora de las condiciones que presenta el grupo parlamentario Más no sólo no soluciona el problema sino que genera más desigualdades", ha declarado el delegado de FETE-UGT en la UIB, Carlos Moreno.

Los asociados que trabajen en la empresa privada y cobren trienios o complementos similares podrían también cobrarlos en la UIB mientras que los asociados que trabajen en la administración pública no, "ya que sólo los podrían cobrar en una de las dos instituciones públicas".

Otra de las desigualdades que presenta la PNL del grupo MÉS es el complemento por el título de doctor/a, tal y como indican desde UGT.

"Nuestra propuesta y compromiso se basa en mejorar las condiciones salariales de los asociados de forma proporcional al número de horas de contrato", ha manifestado Moreno.

Leer más acerca de: