Fina Santiago defiende la inserción laboral de personas con discapacidad para crear "una sociedad inclusiva"

Taller de inserción laboral de personas con discapacidad
CAIB
Publicado: jueves, 21 febrero 2019 15:08

PALMA DE MALLORCA, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

La consellera de Servicios Sociales y Cooperación, Fina Santiago, ha asistido este jueves a la Feria de empleo y personas con discapacidad organizada por la asociación balear de personas con discapacidad física, Asprom, y ha defendido la inserción laboral de personas con discapacidad para crear "una sociedad inclusiva".

Según ha informado la Conselleria en un comunicado, Santiago ha señalado que "las empresas tienen que ser artífices e implicarse en la cultura del cambio si se quiere avanzar hacia una sociedad más inclusiva".

También en este sentido, ha afirmado que la incorporación de las cláusulas sociales en las contrataciones con el Govern ha hecho que se reserve un 3 por ciento de la contratación a empresas de inserción y centros especiales de ocupación y se favorezcan las medidas de responsabilidad social corporativa en las empresas.

Por otra parte, la Conselleria de Servicios Sociales y Cooperación ha puesto en marcha nuevos servicios y espacios dirigidos a las personas con discapacidad, como es el servicio público de acompañamiento a personas con discapacidad física, que ofrece más de 14.000 horas de intervención anuales para ayudar al usuario a desarrollar actividades de la vida diaria, y se ha abierto en Ibiza el primer espacio residencial para personas con discapacidad física, con 11 plazas en la residencia Can Raspalls.

En Formentera, también por primera vez, los usuarios ya no se han tenido que desplazar a Ibiza para hacer las valoraciones de la discapacidad, ya que el equipo de este servicio se ha hecho itinerante y se traslada hasta Formentera para atender a los usuarios allí mismo.

En relación a la inclusión social y de integración de personas con riesgo social mediante el deporte, se ha abierto junto con la Conselleria de Cultura y Deportes una línea de ayudas de 100.000 euros por proporcionar material deportivo a los colectivos (entidades, clubs deportivos y particulares) de deportistas con discapacidad que estén necesitados de material específico para deporte adaptado.

La Conselleria de Servicios Sociales y Cooperación también ha diseñado e impulsado una campaña informativa sobre el aparcamiento responsable y respetuoso con las reservas para las personas con discapacidad.

Por otra parte, se han aumentado el 35 por ciento las sesiones de atención temprana, con más de 40.000 horas, y se ha concertado el servicio con las entidades del tercer sector social por un periodo de tres años.

Leer más acerca de: