Financian con el ITS los trabajos de erradicación de una especie invasora en Ibiza

Publicado: jueves, 24 febrero 2022 17:18

IBIZA, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Impuesto de Turismo Sostenible (ITS) está financiando el control y erradicación de la especie vegetal invasora Pennisetum en la isla de Ibiza, según ha informado la Conselleria de Medio Ambiente y Territorio.

El conseller Miquel Mir ha visitado este jueves las tareas de control y erradicación en la Isla de esta especie vegetal que tiene una alta capacidad invasiva y que afecta a buena parte del territorio ibicenco.

Estas tareas forman parte del proyecto 'Control de especies invasoras en las islas Pitiusas', que cuenta con un presupuesto de 853.461 euros provenientes del Impuesto de Turismo Sostenible (ITS) y que se empezó a ejecutar en abril del año pasado, durante la campaña de control de ofidios invasores.

Durante los meses de diciembre a marzo, los esfuerzos se centran en el control y erradicación del Penissetum, aprovechando el periodo de hibernación de las serpientes.

Mir ha puesto en valor "el enorme esfuerzo técnico y humano que hay tras este proyecto, uno de los más importantes que actualmente se está ejecutando en el Estado en materia de control y erradicación de especies invasoras".

En este sentido, ha insistido en que las especies invasoras constituyen una de las principales causas de pérdida de biodiversidad, "una circunstancia que se agrava en hábitats y ecosistemas especialmente vulnerables como son los territorios insulares, donde se concentran un gran número de endemismos de gran valor ambiental como por ejemplo la lagartija pitiusa en la isla de Ibiza".

Actualmente, ya se ha retirado una superficie de 350 metros cuadrados de Pennisetum setaceum y Pennisetum villosum, principalmente en el municipio de Santa Eulria (225 m2) a pesar de que también se ha actuado en Sant Josep (74 m2 ), Sant Antoni (26 m2) e Ibiza (25 m2 ). El método de extracción es manual.

En primer lugar, se cortan cuidadosamente los tallos con las flores porque contienen las semillas y se guardan en bolsas cerradas. Después se arranca el resto de la planta de raíz ayudados por una azada. Los restos de las plantas se incineran, ha señalado Medio Ambiente.

El conseller ha explicado que el trabajo de retirada de esta invasora es lento para evitar la dispersión de las semillas a zonas cercanas y además, se tiene que revisar anualmente para comprobar la total eliminación de los núcleos. En este sentido, Mir ha pedido a la ciudadanía y empresas "mayor sensibilidad con esta problemática y evitar así utilizar estas especies en jardines".

Otro de los objetivos del proyecto es actualizar la cartografía de la distribución actual de esta especie en la Isla. Así, durante 2021 se georeferenciaron un total de 123 puntos por parte del Consorcio de Recuperación de Fauna de las Illes Balears (Cofib), con la colaboración de agentes de Medio Ambiente y de particulares, a través de la aplicación COFIB-Línea Verde. Se prevé seguir actualizando la cartografía a lo largo del año.

Leer más acerca de: