La Fiscalía pide prisión sin fianza para Luis Toubes por un "evidente" riesgo de fuga

Joven de 21 años que presuntamente estafó 38 millones de euros
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 21 diciembre 2015 12:30

PALMA DE MALLORCA, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía ha solicitado prisión sin fianza para Luis Rodríguez Toubes, quien la semana pasada fue condenado a siete años de cárcel por estafar a un matrimonio del municipio mallorquín de Llucmajor, que le donó hasta quince fincas por valor de 37,9 millones de euros que no fueron devueltas a los perjudicados, a pesar de que así se había comprometido el joven, quien tenía 21 años en el momento de los hechos (en 2011).

Durante una vistilla de medidas cautelares celebrada en la Audiencia Provincial de Baleares, tanto el Ministerio Público como la acusación particular, ejercida por ambos afectados, han reclamado el ingreso inmediato del joven en prisión ante la posibilidad de que pueda huir y eludir la acción de la justicia dado la elevada pena a la que se enfrenta. El tribunal deberá ahora decidir si atiende a la petición.

En caso de que los magistrados esta petición, de forma subsidiaria, la fiscal Ana Moretó ha ordenado la retirada del pasaporte para Toubes, la prohibición de salir del territorio nacional sin autorización judicial, su personación semanal en dependencias judiciales y el bloqueo de sus cuentas y de su patrimonio a fin de que no pueda realizar operaciones económicas con terceros.

La fiscal ha apuntado durante la vista a un "evidente" riesgo de fuga, sustentado principalmente en la alta condena y en el hecho de que tras conocer la sentencia se dio de baja de todas las redes sociales -según Toubes, lo hizo porque comenzaron a insultarle y se asustó tras conocer la condena por Internet-.

Los letrados de la acusación particular han añadido a ello un riesgo de reiteración delictiva, puesto que el acusado tiene otras dos causas pendientes y temen que vuelva a delinquir.

La condena impuesta a Toubes es superior a los cuatro años que reclamaba la Fiscalía, mientras que el matrimonio, asistido por los abogados Eduardo Valdivia y Jaime Campaner, solicitaba ocho años de prisión.

La sentencia, que será recurrida ante el Tribunal Supremo por Toubes, es tajante al subrayar cómo "la estafa pergeñada por el acusado" provocó un "verdadero suicidio 'financiero-patrimonial'" para los afectados. El fallo señala que el joven se fue ganando la confianza de los perjudicados hasta que éstos "sucumbieron a sus planes". "El acusado sabía que [los afectados] tenían un inmenso patrimonio; por ello y sólo por ello se acercó a las víctimas, para despojarles de ese patrimonio", remacha.