Font se despide de la Conselleria de Medio Ambiente dejando 55 proyectos de mejora de torrentes listos para ejecutar

Paralizada la evaluación de impacto ambiental del parque eólico de Menorca para evitar polémicas

Europa Press Islas Baleares
Actualizado: jueves, 21 junio 2007 16:27

PALMA DE MALLORCA, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

El todavía conseller de Medio Ambiente, Jaume Font, abandonará en los próximos días su cargo al frente de este departamento dejando tras de sí un total de 55 proyectos de mejora de torrentes en las islas de Mallorca e Ibiza ya redactados, cuya ejecución ascendería a 36 millones de euros y que corresponderá llevar a cabo al nuevo titular de este área del Govern.

Según explicó Font en rueda de prensa, 32 de estos proyectos corresponden a actuaciones en Mallorca, mientras que las otras 23 se refieren a la Pitiusa mayor. Entres los primeros, destaca por su cuantía la recuperación la prevención de Avenidas en Sa Cabana-La Vileta en Palma (7,3 millones) y el encauzamiento de la zona inundable del torrente de Vilafranca (3 millones), mientras que la actuación más costosa en Ibiza sería la canalización de las aguas de Can Eloi en Sant Eulària (3,1 millones).

De esta manera, la persona que ostente el cargo de conseller de Medio Ambiente a partir de la constitución del nuevo Ejecutivo autonómico "podrá ponerse a trabajar inmediatamente en estas cuestiones", apuntó Font. "Los más de 1.400 kilómetros de torrentes que tenemos en Baleares necesitan de una labor constante de mantenimiento y mejora", recalcó.

En este sentido, se mostró orgulloso de la labor desempeñada por su departamento a lo largo de la legislatura en este ámbito, y en otros, y recordó que la inversión realizada en los últimos cuatro años ---más de 60 millones de euros-- triplica la destinada a este fin durante los 10 anteriores, que fue de unos 24 millones.

"Se ha dado solución a problemas históricos con la eliminación de embudos y pequeñas actuaciones para resolver la fluidez del agua cuando ésta viene con fuerza, además de grandes proyectos como el torrent gross en Palma y el de Sant Miquel, entre otros. No se puede bajar la guardia si queremos tener una red de torrentes en condiciones, sobre todo ahora que, debido al cambio climático, se producirán lluvias más intensas", explicó.

Según el plan de actuación para 2007, el total de 40 proyectos que están en marcha en las islas --dos en Menorca, dos en Ibiza y 36 en Mallorca-- afectan a una longitud de 55,5 kilómetros de torrentes y suponen un coste de 12,3 millones de euros, mientras que las acciones de conservación previstas ascienden a 781.000 euros.

PARQUE EÓLICO PARALIZADO

El informe de evaluación de impacto ambiental del proyecto de construcción de un nuevo parque eólico en Son Bruc y Ses Comunes (Menorca), permanecerá paralizado --a pesar de contar con el posicionamiento favorable de los técnicos de la Conselleria-- a la espera de que el nuevo conseller decida el curso de este documento. Según aclaró Font, aunque se trata de un informe exclusivamente técnico de evaluación de impacto y que, en ningún caso, supone la aprobación del proyecto, la Conselleria ha preferido no aprobarlo en la Comisión de Medio Ambiente antes del cambio de Govern para evitar polémicas en torno a este tema. "No sé si otro responsable político hubiera actuado igual", espetó.

Asimismo, criticó que los proyectos relacionados con el medio ambiente que son impulsados por las instituciones gobernadas por el PP sean "sistemáticamente" tachadas de irrespetuosas con el entorno y que, en cambio, se tolere que el Consell de Menorca, presidido por la socialista Joan Barceló, lleve a cabo acciones en zonas protegidas como, aseguró, ha ocurrido con el Plan Urbano de Maó o el ANEI de Es Milà.

AGUAS DEPURADAS

Finalmente Font se refirió a las críticas vertidas desde Unió de Pagesos sobre el uso de las aguas depuradas en las islas que, según sostienen, se destinan al riego de campos de golf. Según el conseller, es "falso", ya que de los 47 millones de metros cúbicos que se depuran cada año, el 90 por ciento va a parar al mar o a los torrentes y casi la totalidad del 10 por ciento restante se usa para riego de cultivos. "La cantidad que va a campos de golf es irrisoria", dijo.

"Casi 28 de los 47 millones de metros cúbicos de aguas depuradas sirven para un uso terciario. En la anterior legislatura, de 43 millones de metros, se reutilizaban seis millones. Respeto a Unió de Pagesos, pero todos nos conocemos y sabemos que se dicen cosas a sabiendas de que no son ciertas para mantenerse en un determinado discurso", concluyó.

Contenido patrocinado