La Caixa impulsa en Palma un proyecto para la transformación social de un barrio con perspectiva de género. - FUNDACIÓN 'LA CAIXA'
PALMA, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Fundación 'la Caixa' impulsará en Palma el proyecto 'Walmira. Crniques d'un barri migrant', una obra teatral con perspectiva de género para la recuperación histórica de un barrio a través de la memoria colectiva de las mujeres.
A este fin, la entidad destinará en toda España 440.140 euros a impulsar 20 proyectos seleccionados a través de la convocatoria de 'Art for Change', con el objetivo de ofrecer ayudas a iniciativas de diferentes disciplinas artísticas como las artes plásticas, la fotografía, el vídeo, la música, la literatura, el teatro, la danza y el circo, dirigidos a colectivos en situación de vulnerabilidad.
En el caso de Palma, el proyecto, que pertenece a la disciplina del teatro, se centra en la recuperación de la historia del barrio de Pere Garau a partir de la memoria colectiva de las mujeres que han formado parte de su evolución social, histórica y cultural.
Mediante entrevistas a las vecinas, que se complementan con la
investigación bibliográfica, se reconstruye el pasado de la barriada, marcado por las diferentes oleadas migratorias que han tenido lugar y que han ido configurando sus calles, su gente y su tejido comercial.
Este viaje retrospectivo se materializa en una pieza teatral en que participan actores y actrices profesionales, por un lado, y las mismas mujeres entrevistadas.
La obra refleja aspectos como los orígenes del barrio, la evolución de su actividad económica, sus lugares emblemáticos, la
transformación social que ha experimentado a lo largo de los años o los personajes que han destacado, especialmente los femeninos.
El proyecto ayuda a significar la barriada, su historia y sus protagonistas, y la coloca en el mapa cultural de la ciudad.
En la convocatoria de 2023 se han presentado 283 propuestas de artistas y entidades culturales de toda España. En total han sido seleccionados 20 proyectos, que han superado una primera evaluación artística y, en una segunda fase, una evaluación técnico-social, y que se llevarán a cabo, además de en Baleares, en Madrid, Cataluña, País Vasco, Castilla y León, Cantabria, Aragón y Galicia.
Participarán en ellos más de 2.400 personas en situación de vulnerabilidad que tendrán la oportunidad de formar parte de un proceso de creación artística.