Galmés afirma que el 67,4% de escoletas cuenta con la autorización de actividades educativas o está en vías de lograrla

Revela que el Gobierno aportará 2,7 millones de euros al Plan, que finalmente contará con seis millones para su puesta en marcha

Europa Press Islas Baleares
Actualizado: jueves, 21 febrero 2008 21:20

PALMA DE MALLORCA, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

La consellera de Educación y Cultura, Bàrbara Galmés, aseguró hoy que hasta la fecha el 67,4 por ciento de las escoletas de Baleares está en proceso de conseguir o cuenta ya con la autorización preceptiva para desarrollar actividades educativas, que será imprescindible para que estas guarderías puedan adaptarse al futuro marco regulador recogido en el Plan de Primera Infancia puesto en marcha por el Govern, que tendrá un presupuesto total de seis millones de euros para su puesta en marcha, de los que 2.770.000 euros proceden del Gobierno central.

Según informó la consellera en la comparecencia voluntaria que ofreció en el Parlament, cuando el Pacte llegó al Govern se encontró con una situación "que no esperaba" ya que, según dijo, de las 350 escoletas registradas por la UIB en Baleares "sólo 61 contaban con la autorización preceptiva" y señaló que de los 78 centros que habían iniciado el expediente de solicitud de autorización "58 no tenían la posibilidad de ser autorizados".

Galmés detalló que en este último caso, los expedientes "habían caducado" o se habían quedado sin respuesta por parte de la Administración, señalando que estas cifras "resultan del todo inaceptables en una sociedad como la nuestra". "A fecha de uno de septiembre de 2007, el porcentaje de escoletas autorizadas o en vías de autorización era del 23,1 por ciento" subrayó.

La consellera criticó las afirmaciones en las que se acusó al Govern de provocar el cierre de 150 escoletas con la aplicación de este plan y sostuvo que la Conselleria de Educación pretende "dar apoyo y facilitar" la adaptación de los centros a las exigencias de la normativa, que según manifestó, "está pensada para ofrecer a las familias un servicio con suficientes garantías de calidad".

Galmés apuntó que "ningún centro corre peligro de cierre", aunque señaló que si los centros que hasta ahora no contaban con autorización no aprovechan la oportunidad para solicitar el permiso correspondiente "y rechazan el apoyo que le da la Administración para regularizar su situación, se puede inducir a pensar que tienen motivos para no estar dentro del marco legal".

"¿Qué sentido tendría que el Govern hiciera efectivo su compromiso de crear 2.000 plazas de escoletas si tuviese la intención de cerrar 150 centros?" subrayó, al tiempo que aseguró que el artículo del plan que hace referencia a la competencia de la Conselleria de Educación para autorizar a los centros a impartir el primer ciclo de educación infantil "es un precepto que figuraba en la propuesta de decreto que presentó el anterior equipo de gobierno". "No queremos cerrar ningún centro" sentenció.

Sobre las exigencias del nivel formativo que han de tener los profesionales que trabajan en estos centros, Galmés incidió en que el Govern no ha puesto "nunca" en entredicho la labor realizada hasta ahora por los trabajadores que están a cargo de las escoletas, aunque manifestó la necesidad de que lo centros cuenten con el personal cualificado que les corresponde.

"Se ha hecho mucha demagogia afirmando que estos profesionales tendrían que pasar una pruebas de gran dificultad académica" señaló la consellera, quien recalcó que el objetivo de las mismas "es certificar y acreditar" que las personas han superado el proceso de idoneidad profesional.

La consellera recordó también que su departamento ha encargado la elaboración de un estudio para conocer la situación actual y el estado que presentan las escoletas de las islas y anunció que se ha iniciado de manera paralela una ronda de consultas con los representantes de Consells y Ayuntamientos para que aporten sus criterios en la elaboración del Mapa Escolar, que se prevé esté finalizado en el segundo trimestre de 2008.

El Plan de Primera Infancia prevé, según Galmés, la creación de 2.000 nuevas plazas de escoletas, vinculadas a la creación de una red pública de escoletas, el inicio de un proceso de regularización de los centros existentes y de los de nueva creación, así como la creación de un currículum específico para esta etapa educativa.

600 PLAZAS ESTE AÑO

Por su parte, el diputado del PP, Francesc Fiol, mostró su disconformidad con la perspectiva educacional de la Conselleria de Educación respecto a la educación de 0 a 3 años y mostró la necesidad de que se tome este periodo desde una visión asistencial "que marca de forma clara".

Asimismo, Fiol cuestionó a la consellera la posibilidad de que se creen 2.000 nuevas plazas de escoletas y 600 de ellas durante este año. "Dudo que sea posible y de que sea real" manifestó Fiol, quien señaló que, a pesar de que la conciliación de la vida laboral y familiar y la "demanda emergente" lo exigen, "estando el marco normativo tal y como esta no creo que pueda realizar".

Por otra parte, el diputado señaló que el Gobierno anterior no es el padre del decreto, porque según mantuvo "han cambiado cosas" con las que no se mostró de acuerdo, al tiempo que achacó a Galmés el hecho de que, según aseguró, "el decreto estuviera consensuado en el mes de mayo y ahora no lo esté".

Asimismo, Fiol apuntó que Galmés es responsable de haber introducido "dificultades" en el decreto, ya que este nuevo texto "exige más" que el elaborado durante su etapa como conseller de Educación en el anterior Govern. "La flexibilidad de homologación será más difícil" apuntó.

Al tiempo, el 'popular' criticó que los 6.000 euros que se otorgarán a los Consistorios por creación de nueva plaza perjudique a los Ayuntamientos que ya han creado algunas de ellas, a quienes se destinarán 4.000 euros por grupo y año. "Es una pequeña perversión que perjudicará a los Ayuntamientos" sostuvo.

Finalmente, Fiol puso en duda que el Plan se pueda desarrollar a lo largo de este año "ya que el Mapa Escolar no está definido".

Contenido patrocinado