Archivo - La consellera de Salud, Manuela García, durante la presentación del Programa de Centros Sanitarios Promotores de la Salud de Baleares este miércoles en Can Campaner. - EUROPA PRESS - Archivo
MENORCA 18 Mar. (EUROPA PRESS) -
La consellera de Salud, Manuela García, ha acusado este martes al PSOE en el pleno del Parlament de "no hacer nada" durante las dos legislaturas que estuvo gobernando ante la problemática del consumo de fentanilo.
García ha señalado que el último plan de adicciones de Baleares se presentó en 2011 y ha criticado que los socialistas estuvieron ocho años en el Govern "sin hacer nada" por actualizarlo. En esta línea, ha remarcado que el Govern ha presentado este mes de marzo el nuevo plan, con un total de 139 acciones, y, además, ha indicado que el 11 de octubre de 2023 se creó el grupo de trabajo de seguimiento sobre la presencia de fentanilo en Baleares.
La responsable autonómica ha respondido de esta manera al diputado socialista Marc Pons, quien ha criticado que la unidad de conductas adictivas de Menorca estuvo durante más de un año y medio sin médico y durante medio año, sin la enfermera encargada del servicio. Además, Pons ha apuntado que en el momento en que la unidad no contaba con personal tuvieron lugar en Ciutadella las muertes de dos jóvenes como consecuencia del consumo de fentanilo y se está estudiando una tercera muerte que también podría deberse a la misma causa.
"Ahora han reaccionado y habrá un psiquiatra que durante algunas horas formará parte de la unidad", ha espetado el socialista antes de destacar la "sensación de falta de información y desamparo por parte de las administraciones públicas en relación a la problemática del fentanilo en Menorca".
Por su parte, García ha replicado a Pons que la situación "la conocen bien" porque cuando el PP llegó al Govern las unidades de conductas adictivas de Maó y Ciutadella no contaban con un psiquiatra y se atendía a los usuarios desde Mallorca alternando la presencialidad y la vía telemática. En este punto, la consellera ha avanzado que, tras la contratación reciente del psiquiatra que atenderá de manera presencial, en abril se incorporarán al servicio otros dos profesionales de enfermería.