García subraya que el Govern invertirá más de 33 millones en 2014 y 2015 para "garantizar el futuro de los jóvenes"

Actualizado: jueves, 8 mayo 2014 14:53

PALMA DE MALLORCA, 8 May. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Economía y Competitividad, Joaquín García, ha subrayado este jueves que el Govern invertirá más de 33 millones de euros en los años 2014 y 2015 para "garantizar el futuro de los jóvenes".

Así se ha pronunciado el conseller durante la jornada 'Hacia un mercado laboral competitivo como motor de la productividad', organizada por Adecco y la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD), donde García ha asegurado que la crisis económica ha puesto de manifiesto las debilidades de un mercado laboral con una gran dualidad entre trabajadores indefinidos y trabajadores temporales.

Según ha manifestado, si la reforma laboral se hubiera puesto en marcha en el 2007, "se hubiera podido evitar la destrucción de muchos puestos de trabajo". "Antes de la reforma, el mercado de trabajo añadía dificultades al crecimiento de la economía española y contribuía a la baja productividad", ha opinado.

Por ello, ha defendido la necesidad de que la reforma dé respuesta a la pérdida de competitividad de las empresas, "aportando mayor flexibilidad salarial". Actualmente, ha indicado, los cambios se están asentando y las empresas tienen más medidas para mejorar su competitividad.

"Se está demostrando que se puede crear empleo con crecimientos inferiores al 2 por ciento aunque aún se requiere un cambio cultural y la adaptación de agentes sociales, empresas, Gobierno y administración de justicia a los cambios", ha señalado.

Por su parte, la directora de Adecco en Baleares, Isabel González, ha manifestado que hace un año se miraba la reforma laboral con escepticismo y hoy queda mucho por hacer porque no se trata de una reforma a corto plazo.

"Lo más importante es que estamos pudiendo modernizar nuestro mercado laboral, situando a nuestras empresas en un mercado mucho más internacional a través de empresas cuyo 80 por ciento de actividad se dedica a la exportación y que actualmente demandan mano de obra", ha declarado.

Durante la jornada, representantes de tres importantes agentes empresariales de las islas pertenecientes a sectores representativos del tejido empresarial balear han debatido sobre las necesidades reales de las empresas a la hora de crear empleo.