Gesa afirma que Consumo ha actuado de forma "demagógica" creando "falsas expectativas" a los consumidores

La compañía presentará alegaciones y actuará por la vía judicial para "demostrar" que la actuación de la eléctrica fue "la correcta"

Europa Press Islas Baleares
Actualizado: lunes, 16 marzo 2009 15:48

PALMA DE MALLORCA, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

Gesa Endesa acusó hoy a la Dirección General de Consumo de haber actuado de manera "demagógica" creando "falsas expectativas" a los consumidores, quienes a partir de esta semana ya verán en su factura el reembolso de la parte de las facturas anteriores que la eléctrica calculó en base a una lectura estimada.

En declaraciones a Europa Press, fuentes de Gesa Endesa expresaron su profundo malestar por la decisión de la Conselleria de Salud y Consumo de abrir un expediente sancionador a la eléctrica ante la "imposición injustificada" de cantidades mínimas en la factura de la luz y por haber incrementado de forma "abusiva" los precios, lo que, según el departamento autonómico, supone el "incumplimiento" del Estatuto de los Consumidores.

Sin embargo, desde Gesa mantienen que han actuado de forma "correctísima" de acuerdo con lo establecido en el Real Decreto de septiembre de 2008, aprobado por el Gobierno central, y vigente en la actualidad. Por ello, la compañía presentará alegaciones y actuará por la vía judicial para "demostrar" que la actuación de la eléctrica fue "la correcta".

Así, las mismas fuentes recordaron que la Dirección General de Industria ha tenido que matizar el Real decreto para que Gesa pueda calcular otra vez las facturas de acuerdo con el criterio "anterior" a la entrada en vigor del decreto del Ministerio. Así, desde esta semana, Gesa Endesa abonará en "todas" las facturas que emita a sus clientes "la diferencia" derivada de "recalcular" el consumo de los meses pasados (enero y diciembre) sin tener en cuenta la lectura estimada.

En este sentido, la compañía aclara que, tras aplicar la refacturación, lo que percibirán los clientes en la próxima factura serán "sólo unos céntimos de más". Es por ello que la compañía acusa a Consumo de crear "falsas expectativas" puesto que los consumidores "esperan que se les devuelvan cantidades mucho más altas". Y no va a ser así.

En este punto, Gesa recuerda que las bajas temperaturas de este invierno han disparado el consumo, un aspecto que unido a la subida del precio de la luz, de un 20 por ciento en el último año, ha dado como resultado una facturación inusualmente elevada. Además, hay que tener en cuenta que la compañía ha bajado el umbral a partir del cual penaliza al consumidor (500 kilowatios/mes), toda vez que el recargo se ha duplicado.

En este contexto, en Gesa lamentaron que "dentro de dos o tres años la justicia nos va dar la razón, pero entonces será tarde". Cuando la asesoría jurídica de la compañía reciba la notificación "tomaremos las medidas legales oportunas para demostrar que hemos actuado correctamente de acuerdo", apostillaron.

Así, Gesa adjuntará con la próxima factura una carta en la que explicará que de acuerdo con la notificación de la Dirección General de Industria la eléctrica ha recalculado su consumo de los meses de diciembre y enero como si no hubiera entrado en vigor el decreto y, de acuerdo con esto, "le corresponde una devolución de equis céntimos que verá restados de la presente facturación".

Por último, desde la compañía recalcaron que la facturación estimada, que ha provocado la avalancha de quejas, se mantendrá en los próximos meses puesto que así lo establece el Ministerio.

Contenido patrocinado