Gesa Endesa compensará en la factura del primer trimestre de 2009 los perjuicios ocasionados por el apagón

Actualizado: viernes, 14 noviembre 2008 14:25

La eléctrica recibió 9.000 llamadas de clientes durante todo el día

PALMA DE MALLORCA, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

Gesa Endesa aplicará un descuento en la factura de la luz del primer trimestre de 2009 a aquellos clientes que se han visto perjudicados por el corte eléctrico ocurrido ayer en Baleares y que afectó a 574.000 clientes de Mallorca y Menorca, unos 900.000 habitantes, según confirmaron fuentes de la compañía eléctrica a Europa Press.

Así, a principios del próximo año todos los usuarios de Gesa Endesa verán reflejado en la factura de la luz un descuento en el importe a pagar. La compañía deberá contabilizar al término del actual ejercicio el cómputo global de tiempo sin suministro eléctrico a lo largo de todo el año (doce meses) y en función del número de horas, aplicará el correspondiente descuento.

A partir de un umbral determinado Gesa está obligada, según recoge el Boletín Oficial del Estado (BOE), a aplicar una compensación en la factura de la luz durante el primer trimestre del año. Así, en el caso de las zonas urbanas, la eléctrica está forzada a compensar económicamente al cliente a partir de 6 horas sin suministro al cabo del año. En el caso de las áreas urbanas el umbral se eleva hasta doce horas.

La deducción que la compañía aplicará en las facturas de la luz del primer trimestre del 2009 procederán en su inmensa mayoría de la pana que tuvo lugar ayer en Mallorca y Menorca y que afectó a unas 900.000 personas.

9.000 LLAMADAS DE CLIENTES

Por otra parte, Gesa Endesa recibió durante todo el día de ayer un total de 9.000 llamadas de clientes que reclamaban una explicación por el apagón. A fin de canalizar las reclamaciones, la compañía ha habilitado desde hoy un teléfono para que los usuarios puedan tramitar las quejas (900 85 87 85). También ha habilitado en su página web un espacio para ese fin.

Desde la eléctrica indicaron que todavía no es posible realizar una estimación del coste que deberá asumir la compañía hacer frente a las reclamaciones.