La economía sumergida mueve en las Islas 5.000 millones de euros anuales, y se pretende reducir en 967 millones al año
PALMA DE MALLORCA, 27 Oct. (EUROPA PRESS) - -
Los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) han elaborado un paquete de medidas para reducir el fraude fiscal y reactivar la economía, a través del cual la Agencia Tributaria podría aumentar un 33% su recaudación anual, lo que equivaldría a un total de 1.226 millones de euros en Baleares, la mayor parte de los cuales, 967 millones, provendrían de la reducción de la economía sumergida.
Así lo ha apuntado en declaraciones a los medios de comunicación, el presidente de este colectivo, Carlos Cruzado, al inicio del XI Congreso Nacional que se celebra en Palma, y en el que más de 300 representantes de las distintas asociaciones analizarán las diferentes propuestas económicas que plantea cada partido de cara a las elecciones generales.
Precisamente la lucha contra la economía sumergida es una de las principales políticas a seguir, a juicio de los técnicos de Hacienda, para la próxima legislatura para aumentar la recaudación y combatir así el déficit. La economía sumergida nueve en Baleares cerca de 5.000 millones de euros, incluyen los 1.700 millones correspondientes al fraude de carácter laboral.
A ello hay que sumar, según ha explicado el presidente de Gestha, los casi 50.000 alquiler sumergidos que hay en las Islas Baleares, que representan casi el 60% del total, y la "brecha" fiscal entre las rentas declaradas por asalariados y empresarios de 7.448 euros más en el caso de los primeros, un desfase que demuestra que existe un fraude estructural en el colectivo de los autónomos, ha indicado al respecto.