GOB insta a los ayuntamientos a no aplicar la nueva ley urbanística al ser un "ataque frontal al suelo rústico"

El GOB se suma a 'Mallorca per viure, no per especular'
El GOB se suma a 'Mallorca per viure, no per especular' - GOB
Europa Press Islas Baleares
Publicado: jueves, 17 julio 2025 11:58

PALMA 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

El GOB ha instado a que "ningún ayuntamiento de más de 20.000 habitantes se acoja a la posibilidad de urbanizar las áreas de transición, como ya ha hecho Inca", y ha pedido que los municipios de más de 10.000 habitantes que "no apliquen las determinaciones de la nueva ley territorial" porque, según la entidad, es "una auténtica bomba a la línea de servicios y a los impactos de la intensificación de las densidades".

El grupo ecologista ha señalado en nota de prensa que la ley, promovida por PP y Vox bajo el "pretexto de la crisis de vivienda", supone "un ataque frontal al suelo rústico, a la Serra de Tramuntana y a la ordenación urbanística racional, con graves consecuencias para la sostenibilidad ambiental y social de Baleares".

En Palma, esto "podría afectar a más de 1.700 hectáreas y suponer un aumento poblacional de hasta 350.000 personas", con un impacto en barrios como Son Sardina, Son Espanyol, l'Hostalot o es Pil·larí. Además, han lamentado que se haya ampliado la "amnistía urbanística" a toda la Serra de Tramuntana, lo que ha encendido las alarmas de múltiples colectivos vecinales y sociales.

El GOB ha criticado que la ley, según afirman, elimina garantías ambientales esenciales como la evaluación estratégica ordinaria, reduce la participación ciudadana mediante el uso del silencio administrativo, legaliza construcciones ilegales en la Serra a pesar del recurso de inconstitucionalidad ya aceptado por el TC y promociona vivienda que, lejos de ser asequibles, se ofrecerían por precios mínimos de 300.000 euros.

También han advertido de que la norma "ignora la falta de capacidad hídrica y de servicios básicos como la movilidad o el saneamiento", lo que "compromete seriamente" la planificación territorial de las Islas.

Ante esta situación, recientemente nació la plataforma 'Mallorca per viure, no per especular', en la que el GOB va a participar activamente y que ya ha comenzado a organizarse en comisiones para frenar la aplicación de la ley y defender un "modelo territorial justo y participativo".

Además, la Federación de Asociaciones de Vecinos de Palma ha solicitado al Ayuntamiento que no se acoja a la posibilidad de urbanizar suelo rústico mientras queden solares urbanizables disponibles, petición que se formalizará en el pleno de septiembre.

Asimismo, el GOB ha informado que "incluso el Colegio Oficial de Arquitectos de Baleares (Coaib)" se ha alineado con ellos en la defensa del suelo, que consideran "amenazado" por esta normativa.

El grupo ecologista también ha iniciado un análisis jurídico que podría derivar en un nuevo recurso de inconstitucionalidad por vulneración de derechos fundamentales, tutela judicial efectiva y protección ambiental recogida en normativas europeas y estatales.

Hoy jueves, la plataforma ha convocado un encuentro en el Secar de la Real para elaborar pancartas y carteles que se colgarán en espacios públicos como muestra de rechazo a "la ley macrourbanizadora del PP y Vox". "El territorio no se vende, se defiende", ha destacado la entidad.

Contenido patrocinado