El Govern avala una inversión de 1,8 millones de euros para el nuevo servicio de vigilancia del litoral

Archivo - Puerto de Sant Antoni de Portmany
Archivo - Puerto de Sant Antoni de Portmany - CAIB - Archivo
Europa Press Islas Baleares
Publicado: viernes, 4 julio 2025 14:08

PALMA 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Consell de Govern ha autorizado este viernes una inversión de 1,8 millones de euros (IVA exento) para el impulso del nuevo servicio de vigilancia, inspección y control de las aguas costeras con el objetivo de reforzar la protección del litoral y garantizar una gestión más eficiente de los espacios marítimos.

El portavoz del Ejecutivo, Antoni Costa, ha detallado en la rueda de prensa posterior al Consell de Govern que el servicio estará financiado con fondos propios de Ports IB y con fondos del impuesto del turismo sostenible (ITS).

Este nuevo operativo se enmarca en las competencias atribuidas a Ports IB mediante el decreto ley de simplificación administrativa, que modifica el artículo 21 de la Ley 10/2005 y encomienda a Ports IB funciones de vigilancia, inspección, limpieza, preservación y mejora de la calidad de las aguas costeras, en el ámbito de las competencias autonómicas.

Con este encargo, la entidad desplegará diez embarcaciones semirrígidas de nueva adquisición, de 7,5 a 8 metros de eslora, equipadas con dos motores de 150 CV, distribuidas por diferentes puertos de las Islas para garantizar la cobertura efectiva del litoral.

Está previsto que las primeras embarcaciones lleguen este mes de julio y operarán como plataformas logísticas para los agentes de la autoridad encargados de la inspección y control del dominio público marítimo-costero.

Además del personal funcionario habilitado para tareas de inspección, el servicio incorporará personal técnico de apoyo, que se encargará de patronear las embarcaciones, realizar tareas de mantenimiento, gestionar trámites administrativos, hacer seguimiento de actividades dentro de las zonas de trabajo y colaborar con los servicios técnicos e inspectores de Ports IB.

Desde el Govern han destacado que esta nueva estructura operativa permitirá desarrollar con más eficacia las funciones de seguimiento, control y conservación de las aguas costeras, un ámbito clave para la protección ambiental, la seguridad marítima y la convivencia de usos en el entorno litoral.

Contenido patrocinado