PALMA DE MALLORCA, 28 Ago. (EUROPA PRESS) -
El Govern tiene previsto adelantar una partida económica aún por determinar para financiar la puesta en marcha del Consell de Formentera con el fin de que exista una infraestructura suficiente para cuando se produzca el traspaso de competencias desde el Consell de Ibiza y el Ejecutivo autonómico, previsto para el 1 de enero de 2008.
Según explicó el presidente de la nueva Institución Insular, Jaume Ferrer, las acciones que resulta "imprescindible" acometer antes de esa fecha son la contratación de personal técnico para el funcionamiento del Consell, la posibilidad de que los siete consellers que componen el equipo de gobierno tengan dedicación exclusiva --por el momento sólo cinco se encuentran en esa circunstancia-- y el inicio de la construcción de una nueva sede.
Ferrer aseguró que es la voluntad de ambas instituciones que se adelante dicha financiación, cuya cuantía deberá determinar la Comisión Mixta --integrada por el Govern, el Consell y el Ayuntamiento-- en la próxima reunión prevista para mediados de septiembre.
"Se están realizando estudios para la creación de un nuevo edificio que sirva de sede, ya que con las instalaciones de las que disponemos actualmente sería bastante difícil asumir la gestión de todas las competencias que vamos a recibir", dijo.
Con respecto a la ronda de contactos iniciada por el diputado por Formentera en el Parlament, Josep Mayans (AIPF), el presidente del Consell afirmó que la reunión con él ya ha sido solicitada por Mayans y únicamente falta concretar una fecha. "Confío en coincidir en muchas de las propuestas, ya que una gran parte de los programas de todos los partidos en Formentera tratan de inversiones imprescindibles que todos queremos", añadió.
Entre las iniciativas reclamadas por Mayans se incluye la construcción de un centro de día, de Viviendas de Protección Oficial (VPO) para las personas que vienen de fuera a trabajar, una mejora en la gestión del Parque Natural de Ses Salines y las puesta en marcha del Museo de Formentera.