Govern y ayuntamientos trabajan conjuntamente para informar sobre las ayudas para los afectados por las inundaciones

Ayudas para los afectados por las inundaciones de Sant Llorenç
CAIB
Publicado: lunes, 22 octubre 2018 16:31

PALMA DE MALLORCA, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Govern y los ayuntamientos trabajan conjuntamente para informar y asistir todas las personas y empresas afectadas que puedan acceder a las ayudas públicas habilitadas para los afectados por las inundaciones del Llevant de Mallorca.

Según ha informado la Conselleria de Presidencia en un comunicado, se han habilitado servicios de atención municipal para, de esta manera, procurar que las ayudas lleguen de la manera más directa y con una tramitación lo más simplificada posible.

Desde este lunes, funcionarios de la administración de la comunidad autónoma dan apoyo a los servicios de ventanilla única de atención a los afectados, en que se tramitan las ayudas autonómicas y también las estatales.

En concreto, esta mañana han empezado a trabajar allí cinco funcionarios: tres en el Ayuntamiento de Sant Llorenç des Cardassar; dos en el Ayuntamiento de Artà y uno en Capdepera.

Los ayuntamientos de Son Servera y de Manacor también han empezado a tramitar las ayudas, pero sin necesidad de apoyo con personal extra proveniente de la administración de la comunidad autónoma.

Ahora bien, el Govern está preparado para aumentar los refuerzos de personal de manera inmediata, si hiciera falta, como es el caso de Son Servera, que el martes contará con un refuerzo del personal de la comunidad autónoma.

TRAMITACIÓN DE AYUDAS

Asimismo, este lunes se ha iniciado el plazo para que las personas y empresas afectadas empiecen a tramitar las ayudas establecidas por el decreto ley 2/2018, de 18 de octubre, por el cual se establecen ayudas y otras medidas urgentes para reparar las pérdidas y los daños producidos por las inundaciones.

De este modo, a lo largo de esta mañana, el Ayuntamiento de Sant Llorenç ya ha registrado 44 solicitudes.

Las ayudas para defunciones, en materia de vivienda y otras edificaciones, para vehículos y para infraestructuras municipales se pueden tramitar en las oficinas municipales y el plazo para solicitarlos finaliza el 31 de enero de 2019.

También se pueden empezar a tramitar las subvenciones para empresas y profesionales, las cuales se rigen por las bases de subvenciones aprobadas por las consejerías de Innovación, Investigación y Turismo, y de Trabajo, Comercio e Industria.

Por otra parte, las ayudas de emergencia social extraordinaria, tramitadas por la Conselleria de Servicios Sociales y Cooperación ya se han empezado a pagar, y en el caso de las ayudas para pérdidas en los cultivos y en las infraestructuras agrícolas, los afectados tienen que presentar sus declaraciones de daños antes del día 9 de noviembre en el Fondo de Garantía Agraria y Pesquera de Baleares.

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