PALMA DE MALLORCA, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Conselleria de Vivienda y Obras Públicas ha adquirido durante esta legislatura un total de 430 pisos libres ya construidos para transformarlos en VPO, para lo cual ha destinado un total de 63 millones de euros, según informaron a Europa Press fuentes de este departamento.
Tras entregar los premios del concurso de ideas para la construcción de un edificio de viviendas protegidas en el Molinar, el conseller de Vivienda, Jaume Carbonero, anunció que en septiembre, el Ibavi comenzará a entregar las llaves para los inmuebles adquiridos, que se ofrecerán en régimen de alquiler o de alquiler con opción a compra a un precio que oscilará entre los 400 y los 450 euros mensuales.
De este modo, explicó que hasta finales de este mes, el Instituto Balear de la Vivienda recibirá solicitudes de familias que no tienen posibilidad de disponer de una hipoteca ni de obtener una financiación para poder adquirir una vivienda libre y que, gracias a la iniciativa del Govern de adquirir edificios ya construidos, podrán tener derecho a un piso en alquiler a un precio "asequible".
El conseller enmarcó la compra de estos pisos ya construidos en el compromiso de poner en marcha durante esta legislatura un total de 5.000 viviendas de protección oficial, que, según admitió, "no las tendremos totalmente acabadas, pero sí las podremos iniciar".
"Nos comprometimos a hacer 20.000 actuaciones en materia de vivienda y, en estos momentos, llevamos más de 10.000", remarcó Carbonero, quien señaló que el Govern está consiguiendo el objetivo de poner en marcha 5.000 VPO, de las que 2.800 procederán de las reservas estratégicas de suelo y las 2.200 restantes se conseguirán mediante la compra de suelo por parte del Ibavi y la adquisición directa de promociones acabadas para sacarlas al mercado en régimen de alquiler o de alquiler con opción de compra.
Carbonero reconoció que con esta política, el Govern pretende hacer la "competencia" a los promotores inmobiliarios, con el fin de obligarles a que "bajen los precios" en el mercado libre. En esta línea, indicó que si la administración no ofreciese pisos a un precio asequible, muchas familias lo tendrían "muy difícil" para acceder a una vivienda.
"PRECIOS ASEQUIBLES Y NO ESPECULATIVOS"
"De una vez por todas, los precios de las viviendas deben pasar a ser asequibles y, por tanto, los ciudadanos deben poder pagar por una vivienda lo que vale y aquello que ha costado construirla y no un precio especulativo", resaltó el conseller, quien estimó que "lo que no puede ser es mantener el stock de pisos con los mismos precios y, además, decir que no se pueden hacer viviendas asequibles".
El conseller se refirió así, a preguntas de los periodistas, a las críticas de los promotores inmobiliarios de Baleares, que consideran que con el actual stock de viviendas existentes en las islas no tiene sentido que el Govern haga promociones de viviendas protegidas, teniendo en cuenta que supone una fuerte competencia al mercado libre.
Carbonero preguntó a los promotores inmobiliarios si "piensan bajar los precios de los pisos libres que forman el stock por debajo de lo que cuesta una VPO", ya que, en tal caso, anunció que el Govern los compraría.
Sin embargo, apuntó que si continúan manteniendo los precios actuales, en estos momentos de crisis económica la necesidad de poner en el mercado VPO es "incluso mucho mayor, porque hay muchos más ciudadanos que están fuera de los circuitos comerciales para comprar una vivienda", teniendo en cuenta que "no pueden acudir a un crédito financiero", porque las entidades financieras les niegan una hipoteca.