El Govern se compromete a subir entre 4.200 y 6.300 euros anuales a los trabajadores de la Fundación para la Dependencia

La gerente de la Fundación de Atención y Apoyo a la Dependencia, Sira Fiz, en rueda de prensa
La gerente de la Fundación de Atención y Apoyo a la Dependencia, Sira Fiz, en rueda de prensa- EUROPA PRESS
Europa Press Islas Baleares
Actualizado: martes, 21 octubre 2025 17:08

PALMA 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El Govern se ha comprometido este martes, en una reunión mantenida en el Tribunal de Arbitraje y Mediación de Baleares (Tamib) con el comité de huelga de la Fundación para la Dependencia, a subir entre 4.200 y 6.300 euros brutos anuales al personal de la Fundación.

   Así lo ha comunicado la gerente de la Fundación de Atención y Apoyo a la Dependencia, Sira Fiz, esta jornada, en declaraciones a los medios de comunicación, posteriores a la reunión en el Tamib en la que se ha alcanzado este preacuerdo, en las que ha celebrado que "se han conseguido paralizar la huelga iniciada el pasado día 15 de octubre y las concentraciones en todos los centros".

   No obstante, el acuerdo todavía no está cerrado, puesto que las partes se han emplazado para verse de nuevo el próximo jueves, día 30 de este mes de octubre, a las 09.30 horas, "para cerrar todos los acuerdos a los que se ha llegado este martes en el Tamib".

   En todo caso, la gerente de la Fundación de Atención y Apoyo a la Dependencia ha asegurado que este preacuerdo ha sido posible porque "al final, las líneas rojas coincidían".

    "Todos, a nivel técnico, político, los trabajadores, la parte social, coincidíamos en que es de justicia darles respuesta a una petición que venían reclamando desde 2019, que era la subida del salario para evitar las fugas y mantener la calidad en la asistencia", ha explicado Fiz.

   Desde el Govern balear se ha planteado que "estos días se acabará de cerrar la propuesta para una subida salarial hasta 2027 de entre 4.200 y 6.300 euros brutos anuales al personal de la Fundación para la Dependencia en Mallorca y Menorca y con efectos retroactivos a 1 de enero de 2025", ha añadido. En concreto, según ha detallado, "esta subida se llevará a cabo en función de las categorías y grupos profesionales". Así, "en el caso de los grupos A y B serán 6.300 euros brutos al año de subida y en el resto, las categorías C, D y E, 4.200 euros brutos anuales". Esta subida ya se aplica en Ibiza a través del plus de difícil cobertura.

    En la propuesta, que se cerrará en los próximos días, está el compromiso de que los Servicios Generales estén incluidos en el acuerdo económico. La Fundación se ha comprometido a estudiar el calendario de los cobros, el pago de los atrasos a fecha 1 de enero de 2025 en un solo pago o la futura subrogación del personal informático, entre otros puntos.

    El compromiso por tanto "es real" aunque "la administración tiene unos plazos y hay que hacer un trabajo presupuestario" previo. "Estamos en los términos que el procedimiento nos exige, estamos en plazo y es algo que vamos a conseguir", ha expresado Fiz.

   "En cuanto sea posible, se encuentre la fórmula y la vía que le dé amparo, se pagará todo lo que se debe y en los términos para el año que viene y los siguientes", se ha comprometido la gerente, subrayando que este compromiso es un "reconocimiento del pasado y a futuro" a los trabajadores de la Fundación, que lo venían reclamando desde el año 2019, y "una cuestión real" con el fin de "evitar que se vaya el personal a otras administraciones, a otros trabajos, porque no hay el reconocimiento, porque, al final, esto afecta directamente al servicio, a la atención y a todo el sistema de dependencia".

   La gerente de la Fundación ha agradecido finalmente a los trabajadores su buena disposición. "Quiero reconocer el buen talante que ha mostrado el comité de huelga, el comité intercentros y toda la plantilla de la Fundación", ha dicho Fiz, "durante todos estos días de negociación y para soportar una situación que se llevaba arrastrando desde 2019 y que merecía esta respuesta, que se le ha dado hoy, y que es un compromiso de subida salarial".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado