PALMA DE MALLORCA 31 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Consell de Govern aprobó hoy una concesión de 6,7 millones de euros, cerca de un 9 por ciento más que en 2008, a las corporaciones locales de las islas -ayuntamientos, mancomunidades, Consells y consorcios locales- para que contraten a personas desocupadas para que lleven a cabo obras y servicios de interés general y social.
La convocatoria de subvenciones, según explicó la portavoz del Ejecutivo autonómico, Joana Barceló, se enmarca en el Plan de Ocupación de Baleares 2009-2011, documento que se firmó recientemente y que cuenta con el apoyo de los principales agentes económicos y sociales de la comunidad.
Para la distribución de las asignaciones se ha establecido un criterio en función del porcentaje de parados que hay en cada municipio, propuesta con la que se busca garantizar que todas las entidades locales se acojan a la convocatoria.
Además, para la concesión de las ayudas se da prioridad a las contrataciones dirigidas a los perfiles de los colectivos más numerosos de desempleados de cada municipio, así como que los proyectos se realicen, preferentemente, en el ámbito del medio ambiente, desarrollo cultural y servicios relacionados con las personas.
Asimismo, se valorarán los proyectos que prevean un proceso de adquisición de competencias básicas, ligado al perfil profesional que requiera el puesto de trabajo por ocupar, y tendrán preferencia las acciones que permitan la creación permanente de un mayor número de puestos de trabajo y mayor nivel de inserción laboral.
En 2008 se contrató a 644 personas desempleadas, de las cuales 382 fueron contratadas en los 56 proyectos aprobados en Mallorca; 137 en los de Eivissa, 119 en 29 de Menorca y seis en un proyecto de Formentera.