El Govern contesta al PP que no desautorizará a Diéguez por pedir a este grupo que no bloquee iniciativas parlamentarias

Actualizado: lunes, 21 febrero 2011 20:32

PALMA DE MALLORCA, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Presidencia, Albert Moragues, ha contestado al PP que el Govern no solo no desautorizará al portavoz del Grupo Socialista en el Parlament, Antoni Diéguez, por pedir al Grupo Popular que no bloquee iniciativas parlamentarias que ya estaban prácticamente acordadas, sino que en todo caso "le respaldará".

Así se ha referido Moragues en declaraciones a Europa Press, en referencia a la petición que el portavoz del Grupo Popular, Antoni Pastor, hizo este lunes en las que exigió al Govern que "desautorizara" y "desmintiera" a Diéguez por estas afirmaciones.

El conseller ha aseverado que el Govern no va a desautorizar al socialista de ninguna manera porque "ha dicho la verdad". En este sentido, ha recordado que Diéguez ha hablado de dos cuestiones muy concretas que ya estaban prácticamente acordadas con el resto de formaciones y que han sido paralizadas por el Grupo Popular.

Así, Moragues se ha referido al acuerdo respecto al nombramiento del Síndic de Greuges, cuyo asunto ya estaba prácticamente cerrado e incluso se había apalabrado la persona ostentaría este cargo y que ahora se ha paralizado.

Asimismo, el otro asunto es el referente al proyecto de la Ley de Igualdad, que actualmente se encuentra en fase de ponencia, la cual coordina el Grupo Popular. El Govern preveía cerrar la ponencia la semana pasada, si bien Diéguez dijo que no pudo ser así porque el PP la "alargó" hasta el próximo 3 de marzo, "siguiendo las directrices de Bauzá".

Para el conseller, se trata de "una estrategia clara" del Grupo Popular que tiene como objetivo que el informe de ponencia no esté listo en esta legislatura y, por tanto, no pueda se aprobada en este mandato. "Que voten lo que quieran, pero que no paralicen la posibilidad de que salga adelante", ha remarcado Moragues, quien ha considerado que el PP quiere mantener "parada" esta iniciativa "porque no le conviene".

Por otra parte, Moragues se ha referido a la reunión que estaba previsto que mantuviera la pasada semana con Pastor y que fue anulada por el interés de las distintas formaciones políticas por participar en la foto de acuerdo entre los partidos por aprobar por lectura única el proyecto de Ley de transformación de fundaciones públicas sanitarias, que tiene como finalidad reorganizar la gestión de los hospitales de las islas.

Pastor se quejó este lunes de que en dicho encuentro quería hablar con Moragues acerca de diferentes proyectos de leyes que podrían ser aprobados en esta legislatura y que fue anulado. Moragues ha precisado que el PP solicitó que su presidente, José Ramón Bauzá, se hiciera una foto con el presidente del Govern, Francesc Antich, "para escenificar" que los 'populares' estaban de acuerdo en la aprobación por lectura única de la ley de transformación de las fundaciones sanitarias.

No obstante, el conseller ha señalado que el resto de grupos políticos también estaban interesados en participar en la foto, si bien el PP se negó ante esta posibilidad "porque no le interesa". Moragues ha apostillado que este asunto ha derivado en "un debate de patio de colegio".