El Govern crea la Comisión de Cogestión de la Pesca Recreativa para mejorar la gobernanza de esta actividad

El conseller Joan Simonet, junto con Antoni M. Grau, el presidente de la Asociación Mallorquina de Pesca Recreativa Responsable, Bernadí Alba, y el presidente de la Asociación de Pescadoras de Baleares, Vicenç Monerris.
El conseller Joan Simonet, junto con Antoni M. Grau, el presidente de la Asociación Mallorquina de Pesca Recreativa Responsable, Bernadí Alba, y el presidente de la Asociación de Pescadoras de Baleares, Vicenç Monerris. - CAIB
Publicado: martes, 20 febrero 2024 14:22

Simonet: "Se trata de una medida que se lleva a cabo con el objetivo de paliar la situación de olvido y abandono en la que se encontraba el sector de la pesca recreativa durante los últimos ocho años"

PALMA, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Govern ha creado la Comisión de Cogestión de la Pesca Recreativa, que hará partícipe al sector de la gestión y de la toma de decisiones, para mejorar la gobernanza de esta actividad.

En una rueda de prensa, recogida en nota posterior, la Conselleria de Agricultura, Pesca y Medio Natural ha informado de la creación de la Comisión de Cogestión de la Pesca Recreativa en Baleares.

El conseller Joan Simonet, acompañado del director general de Pesca, Antoni M. Grau, ha explicado que este órgano de participación pública, con funciones informativas y consultivas, y del que formarán parte diferentes representantes del sector, nace de la necesidad de mejorar la gobernanza de esta actividad.

El objetivo principal de este órgano es por tanto promover la participación del sector en la gestión de la pesca recreativa, para asegurar su sostenibilidad y conservación de los recursos marinos.

En el acto de presentación, Simonet ha señalado que "se trata de una medida que se lleva a cabo con el objetivo de paliar la situación de olvido y abandono en la que se encontraba el sector de la pesca recreativa durante los últimos ocho años".

En este sentido, el conseller ha subrayado que "una de las principales reivindicaciones de este colectivo es que no se consideran suficientemente informados ni partícipes en los mecanismos de toma de decisiones en materias que les afectan". "Por eso", en este Govern "consideramos que es fundamental crear esta Comisión".

Cabe señalar que la pesca marítima recreativa es una de las actividades de ocio con más aficionados en las Islas. Además del movimiento económico que genera, constituye un vínculo fundamental entre la población y el mar, y entre los productos pesqueros y la tradición y la gastronomía balear. Así, ha apuntado Simonet, "pensamos que este colectivo merece una atención preferente". Y, ha añadido, "esta norma es el instrumento adecuado para garantizar la coordinación entre administración y sector de la pesca recreativa".

Por su parte, Antoni M. Grau ha manifestado la necesidad de vincular a este colectivo en la conservación y estudio del medio marino. "Mayoritariamente, a los practicantes de la pesca recreativa les preocupa la conservación y la salud de los recursos marinos, por lo que pueden contribuir tanto en la preservación de los ecosistemas como en la recopilación de datos y la monitorización de especies", ha afirmado el director general de Pesca.

En esta línea, Grau ha asegurado que mejorar la gestión pesquera depende, en gran parte, de una buena recopilación de datos: "Los datos son imprescindibles para poder tomar decisiones a la hora de mejorar la gestión de la pesca, y sólo es posible obtenerlas involucrando al sector de forma efectiva", ha dicho.

En el acto de presentación de la Comisión de Cogestión de la Pesca Recreativa también han estado presentes los responsables de las dos principales organizaciones de pesca recreativa de Baleares, el presidente de la Asociación Mallorquina de Pesca Recreativa Responsable, Bernadí Alba, y el presidente de la Asociación de Pescadores de Baleares, Vicenç Monerris.

Además, cabe destacar que durante el trámite de elaboración se han consultado a las entidades representativas de los sectores afectados, el Consejo Pesquero de Baleares y la Secretaría General de Pesca del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Leer más acerca de: