PALMA, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Conselleria de Familias y Asuntos Sociales trabaja en la creación de una tarjeta que agrupe el historial único de servicios sociales, equiparable al papel de la tarjeta sanitaria en el sistema de salud, una medida que espera que sea una realidad a finales de 2025.
El proyecto implica una inversión inicial de seis millones de euros financiados con fondos Next Generation, según ha explicado la consellera, Catalina Cirer, en una rueda de prensa. El Decreto Ley de Simplificación Administrativa aprobado por el Govern regula la creación del historial único, un paso previo necesario para tener la tarjeta en marcha antes de acabar 2025 y así poder acogerse a la financiación europea.
La tarjeta permitirá a los profesionales de los servicios sociales de distintas administraciones consultar de forma rápida los recursos y prestaciones disponibles para cada ciudadano, agilizando los trámites. "Ya vaya a la Conselleria, al IMAS, a su ayuntamiento, con la tarjeta se sabrá en ese momento qué prestaciones tiene, si ya tiene una Renta Social Garantizada, si tiene ayudas de alquiler, de alimentos...", ha ejemplificado Cirer.
PLUS PARA FIDELIZAR A TRABAJADORES DE RESIDENCIAS DE IBIZA
Por otro lado, el reciente decreto establece también un nuevo complemento retributivo para plazas de difícil cobertura en las residencias que gestiona la Fundación de Atención y Apoyo a la Dependencia en Ibiza.
La cuantía se determinará por el Consell de Govern, previsiblemente dentro de este junio. El objetivo es hacer más atractivos estos puestos de trabajo para dar estabilidad a las plantillas, ante la dificultad de encontrar trabajadores por los elevados costes de vida en Pitiusas. Además, las mejores condiciones en sanidad hacen que los perfiles sanitarios, como médicos y enfermeras de residencias, terminaran marchándose a los hospitales.
Cirer ha explicado que actualmente la Fundación está paliando esta falta de personal mediante una bolsa de horas extraordinarias ante carencias que en algún fin de semana han llegado a un 20 o 30 por ciento de la plantilla.