El Govern cree que la temporada de incendios se alargará hasta octubre por el retraso en la llegada del calor

Company y Riera en una reunión
CAIB
Europa Press Islas Baleares
Actualizado: lunes, 3 junio 2013 20:28

PALMA DE MALLORCA 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Govern ha informado este lunes que prevé que, debido a la situación meteorológica, la temporada de incendios en las islas se alargará hasta octubre por el retraso en la llegada del calor.

Así se ha indicado durante la reunión de coordinación para preparar la campaña de lucha contra los incendios forestales en la que han participado todos los organismos implicados en extinción y se ha hecho un repaso a los protocolos de actuación.

La consellera de Administraciones Públicas, Nuria Riera, acompañada por el conseller de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio, Biel Company, ha destacado que el Govern mantiene los mismos recursos de la pasada temporada en la lucha contra el fuego, para garantizar y preservar la seguridad de los ciudadanos de las islas.

En este sentido se han presentado los recursos de personal que contará el SEIB112 de junio a septiembre y que este año cuenta con ocho gestores telefónicos más procedentes del cuerpo de los Bomberos de Mallorca, que hace un mes se incorporaron a la sala de operaciones del 112.

Concretamente, en promedio habrá 35 personas en la sala de recepción de llamadas del 112 cada día, una dotación a la que se debe sumar las personas del resto de departamentos del SEIB y que, además, los departamentos de comunicaciones y servicios informáticos del 112 están operativos las 24 horas.

Por su parte, Company ha recalcado que el Ibanat también mantendrá el dispositivo de extinción del año pasado con el mismo número de personal y de medios terrestres y aéreos. Además de los recursos que ambas Consellerias ponen a disposición en la extinción de incendios, el resto de organismos también han puesto de manifiesto que mantendrán los mismos medios.

En la reunión en primer lugar se ha realizado una evaluación de la campaña de incendios forestales de 2012 y se ha destacado que el número de incendios fue elevado, pero no su magnitud.

Concretamente, hubo un total de 743 fuegos en las islas, 331 de ellos de rastrojos, 158 incendios forestales sin viviendas en la zon, 153 fuegos agrícolas sin viviendas, 58 forestales con inmuebles cercanos y 43 agrícolas con viviendas. Además, los meses con más incendios fueron julio (176), agosto (170) y junio (143).

En relación a la incorporación a la red digital de comunicaciones Tetraib por parte de los diferentes cuerpos de seguridad y emergencias que intervienen en la extinción de un incendio forestal, se ha manifestado que este año se harán las pruebas necesarias para lograr la integración total de todos los organismos a este sistema el 2014.

Finalmente, Riera ha agradecido la participación de todos los cuerpos de intervención que han asistido a la reunión y ha destacado que la coordinación es fundamental para afrontar con eficacia y eficiencia este tipo de incidentes.

Contenido patrocinado