El Govern dará ayudas al alquiler y la compra de primera vivienda a partir de febrero

Actualizado: jueves, 27 diciembre 2007 14:55

PALMA DE MALLORCA, 27 Dic. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Vivienda y Obras Públicas, Jaume Carbonero, anunció hoy que el Govern concederá a partir de febrero ayudas directas al alquiler y la compra de la primera vivienda que serán compatibles tanto con la renta básica de emancipación que concederá el Ministerio de Vivienda.

Durante el acto de firma de los convenios que el presidente del Ejecutivo autonómico, Francesc Antich, y Carbonero suscribieron con los representantes de las principales entidades financieras de las islas para constituir la Primera Hipoteca --la figura que sustituye a la anterior Hipoteca Jove--, el conseller explicó que la cuantía de las ayudas está aún por determinar pero que, en cualquier caso, serán "significativas".

Así, los jóvenes de entre 18 y 35 años que tengan problemas para acceder a una vivienda dispondrán de varias vías posibles; por un lado, la renta que otorgará el Ministerio de Vivienda a partir de enero (210 euros), compatible con las ayudas al alquiler del Govern y, por otro, la hipoteca en condiciones ventajosas también compatible con las ayudas directas autonómicas a la compra que se prolongarán durante los primeros cuatro años.

"Servirán para ayudar a los jóvenes a pagar las cuotas hipotecarias, de modo que se sientan cómodos con este producto acordado por el Govern con las entidades financieras y que supone la mejor oferta existente en el mercado para compra de una vivienda", declaró el conseller.

Las condiciones de la Primera Hipoteca mejoran las que ofrecía la Hipoteca Jove del Govern de Jaume Matas en aspectos como el tipo de interés --se ha logrado fijarlo en Euribor + 0,25% el primer año y Euribor más 0,45% a partir del segundo, frente a Euribor + 0,45% y Euribor + 0,65% que se contrataba antes-- y la comisión de apertura --antes era del 0,5% y ahora desaparece--.

Sin embargo, reduce precio máximo nominal de 300.000 a 220.000 euros y mantiene el plazo máximo de pago en 40 años. Los solicitantes pueden pedir el 100% del valor de tasación o del precio de compra (el que sea más bajo de los dos). También de mantiene el requisito de disponer de un contrato fijo de trabajo con una antigüedad mínima de un año.

Igualmente, se exige a los jóvenes compradores la contratación del seguro del hogar y de vida del titular, así como la domiciliación de la nómina o el seguro autónoma de todos los titulares con la entidad que concede la hipoteca. Las entidades firmantes de la nueva Primera Hipoteca son: Banca March, Colonya-Caixa de Estalvis de Pollença, La Caixa, Sa Nostra, Caixa Rural de Balears, Es Crèdit y CAM.

Según un estudio comparativo de la Conselleria, solicitando un importe de 180.000 euros a 35 años, el primer año se abonarían 10.759,80 euros, mientras que con las condiciones de la Hipoteca Jove se pagarían 11.935,20 euros. A partir del segundo año, serían 11.030,04 euros anuales, frente a los 11.308,56 euros de la anterior figura.