PALMA, 11 (EUROPA PRESS)
El portavoz del Govern balear, Iago Negueruela, ha defendido este lunes "la incorporación de nuevo" de MÉS per Menorca en el Consell Insular porque "es momento de aunar esfuerzos" y ha resaltado que se trata de una formación "que siempre ha demostrado responsabilidad".
Así lo ha expresado Negueruela, en la rueda de prensa posterior al Consell de Govern, al ser preguntado por la dimisión de los cargos de MÉS per Menorca en el Consell Insular.
Cabe recordar que los cargos de esta formación han alegado que sus socios de gobierno --PSIB y Podemos-- han cedido al "chantaje" del Govern para aplazar el pleno extraordinario de la institución insular que debía tener lugar este lunes para aprobar el proyecto de ley de Reserva de Biosfera.
El pleno ha sido aplazado ante la recepción de un informe del Ministerio para la Transición Ecológica sobre la normativa. El informe, de carácter jurídico, advierte al Consell Insular de la posible entrada en conflicto de alguno de los preceptos de la Proposición de Ley con normas jurídicas de ámbito superior.
Según MÉS per Menorca, el Govern habría "empezado a interferir en la celebración de pleno con la pretensión de que el Consell Insular modificara la propuesta antes de que fuera enviada al Parlament para su tramitación como proposición de ley". A su juicio, el Ejecutivo autonómico habría encargado "deprisa y corriendo" a la Abogacía de la Comunidad Autónoma y al Ministerio unos informes con observaciones en el texto acordado.
APROBAR LA LEY "SIN SOMBRAS DE INCOSTITUCIONALIDAD"
Negueruela ha trasladado el apoyo del Govern al Consell Insular en su decisión de aplazar el pleno "para hacer una norma con todas las garantías" y que se apruebe "el mejor texto posible". En este punto, ha resaltado que el Ejecutivo balear tiene "un compromiso firme" con la Ley de Reserva de la Biosfera y ha reiterado su disposición a colaborar para que pueda salir adelante.
Ha insistido en la necesidad de "trabajar de forma seria" para que la ley "esté en el marco jurídico actual", que pueda salir "lo antes posible" y que "no tenga ninguna sombra de inconstitucionalidad". "Hay que colaborar lealmente en este caso desde un punto de vista jurídico, para que entre dentro del marco competencial", ha dicho.
En este sentido, ha explicado que no se ha entrado en conflicto "con el fondo" de la normativa, sino con las competencias de la misma. Como ejemplo, ha mencionado "el marco que pide de costas" la Ley de Reserva de la Biosfera" el cual, según Negueruela, "es un marco que no tiene ni el Govern", dado que las competencias de costas son del Estado en estos momentos.
Por tanto, ha subrayado que esta ley no está siendo "tutelada" desde Palma y ha defendido las transferencias de competencias que se han hecho en los últimos años a los consells insulares.
RELACIÓN POLÍTICA CON MÉS PER MENORCA
Preguntado por la relación entre los socios del Pacte y MÉS per Menorca, Negueruela ha destacado que el Ejecutivo balear está "cohesionado y fuerte" y que "tiene apoyo parlamentario y una estabilidad garantizada".
De esta forma, ha descartado que esta crisis en el Consell de Menorca pueda afectar a la votación de este martes, en el Parlament, del decreto de medidas frente a los efectos de la guerra en Ucrania. Cabe recordar que MÉS per Menorca no forma parte del Govern, pero sus dos diputados sí han dado su apoyo a numerosas iniciativas del Ejecutivo balear.
Finalmente, el portavoz ha insistido en que el Govern quiere que la Ley de Reserva de la Biosfera se apruebe "lo antes posible", dentro de esta legislatura, pero no será el Ejecutivo balear "quién diga cuándo han de ser los plazos" puesto que "los marca el propio Consell".