PALMA 27 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Consell de Govern ha autorizado una inversión de 4,6 millones de euros para impulsar la convocatoria de subvenciones del programa SOIB Desarrollo local durante el período 2026-2027.
El objetivo es que las entidades locales, así como sus organismos dependientes o vinculados, puedan obtener ayudas públicas destinadas a incorporar agentes de empleo y desarrollo local (AEDL) como personal técnico especializado, mediante el nombramiento como personal funcionario interino vinculado a programas de carácter temporal, según ha informado el portavoz del Ejecutivo, Antoni Costa, en la rueda de prensa posterior al Consell de Govern.
El monto total será distribuido a partes iguales entre los años 2026 y 2027, de modo que se asignarán 2,3 millones de euros el próximo año y otros 2,3 millones se ejecutarán en 2027.
El Consell de Govern, además, ha acordado anticipar la totalidad de los pagos, dado que se han acreditado razones de interés público. Así, las entidades beneficiarias quedan eximidas de presentar garantía.
Los AEDL ejecutarán acciones previstas en el marco de los planes estratégicos de empleo local (PEEL), con el fin de impulsar el trabajo coordinado entre el SOIB y las administraciones territoriales.
Según el Govern, este enfoque permite favorecer el intercambio de información, establecer sinergias y dotar de coherencia las actuaciones realizadas, con el objetivo de lograr una mayor eficacia en la implantación de las políticas de empleo, tanto en el ámbito general como en el específico de cada territorio.
Además, han destacado, la figura del AEDL es imprescindible para impulsar, desde un liderazgo público, las estrategias de dinamización económica entre los distintos agentes territoriales, y se trata de un perfil profesional clave para promover un trabajo cooperativo entre la administración local y la autonómica en materia de empleo.
El programa SOIB Desarrollo local tendrá autonomía y sustantividad propias respecto a las actividades permanentes, ordinarias y habituales de la entidad beneficiaria.
La cuantía de la subvención que se concede debe financiar hasta el 80 por ciento de los costes de personal que se deriven del nombramiento como personal funcionario interino del agente de empleo y desarrollo local, por todos los conceptos de cada puesto de trabajo subvencionado, de acuerdo con la normativa que sea aplicable legalmente, con un importe máximo anual de 33.250 euros por puesto de trabajo. Este importe máximo se reducirá proporcionalmente para los períodos inferiores al año.
La cuantía de la subvención debe cubrir el período desde la fecha prevista de nombramiento, que deberá efectuarse en el plazo comprendido entre el 1 de enero y el 20 de febrero de 2026, hasta el 31 de diciembre de 2027, en el marco del programa subvencionado.
La convocatoria está financiada con cargo a los fondos provenientes del Ministerio de Trabajo y Economía Social a través de la Conferencia Sectorial de Empleo y Asuntos Laborales.