El Govern destinará 2 millones del ITS al control de especies invasoras en Pitiusas y a un centro para la fauna de Ibiza

Campaña de control de oficidios en Pitiusas
Campaña de control de oficidios en Pitiusas - CAIB
Publicado: miércoles, 10 julio 2024 13:38

IBIZA, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Govern, a través de la Comisión del Impuesto del Turismo Sostenible (ITS), ha aprobado destinar 1,94 millones de euros para controlar especies invasoras en las Pitiusas y construir un centro de recuperación e interpretación de fauna en Ibiza.

Según ha informado la Conselleria de Agricultura, Pesca y Medio Natural, el proyecto ha sido asignado al Consorcio para la Recuperación de la Fauna de Baleares (Cofib) y tiene el objetivo de afrontar la amenaza de las especies invasoras en las Pitiusas y en sus islotes deshabitados.

En este sentido, principalmente se actuará sobre las especies de serpientes invasoras. De esta manera, desde la Dirección General de Medio Natural se quiere continuar luchando contra las poblaciones de serpiente de herradura (Hemorrhois hippocrepis) y serpiente blanca (Rinechis scalaris) presentes en las Pitiusas y que suponen una grave amenaza para las especies endémicas como la lagartija pitiusa (Podarcis pityusensis).

Esta inversión ayudará a detectar nuevos ofidios introducidos y evitar que se puedan establecer en Ibiza y Formentera. Además, el proyecto prevé luchar contra el 'Penissetum', especie de gramínea con una alta capacidad invasiva.

El conseller de Agricultura, Pesca y Medio Natural, Joan Simonet, ha destacado la importancia de esta inversión para poder mantener el equilibrio natural y preservar la biodiversidad única de las Pitiusas. En este sentido, ha reconocido la delicada situación de la lagartija pitiusa.

"La intención es conseguir un control de la densidad poblacional de serpientes invasoras para asegurar la conservación y protección de las lagartijas. Por eso, hay que continuar con el trampeo, sobre todo en las áreas de expansión de estas especies invasoras, para controlar su presencia en Ibiza e intentar erradicarlas en Formentera", ha dicho.

Así, durante los próximos cuatro años se destinarán casi 1,5 millones de euros para controlar las especies invasoras. En cuanto al centro de recuperación e interpretación se invertirán un total de 448.369 euros. Se prevé que las obras de esta instalación, que se ubicará en Sa Coma, en Ibiza, empiecen durante el 2025.

Se tratará de un lugar estratégico para coordinar el control de especies invasoras en las Pitiusas y facilitar la divulgación de las acciones realizadas por el COFIB. Todo esto supondrá la contratación de siete operarios, un administrativo y un coordinador que se encarguen de la ejecución correcta del proyecto. Además, se adquirirán dos furgonetas y dos vehículos 4x4.

El conseller ha señalado que el centro de recuperación y de interpretación de fauna "es un hito histórico, puesto que Ibiza contará por primera vez con unas instalaciones que permitirán realizar iniciativas de educación ambiental para proteger y conservar la biodiversidad en las Pitiusas".

PROTECCIÓN LAGARTIJA

El pasado mes de mayo, la Conselleria de Agricultura, Pesca y Medio Natural, con la colaboración de las instituciones de Ibiza y Formentera, impulsó la creación de reservas urbanas para conservar y proteger la lagartija de las Pitiusas. Con esta iniciativa, también se pretende establecer medidas para aumentar la densidad de esta especie y minimizar los riesgos de depredación que sufre.

Uno de los objetivos de este proyecto es aumentar la sensibilización de la población hacia la lagartija e involucrar a la sociedad en el conocimiento y la conservación de esta especie emblemática, puesto que se trata de una especie autóctona y endémica.

Contador

Leer más acerca de: