El Govern desvela que el Palma Arena costará un 81% más que lo presupuestado por Matas elevando la cifra a 90 millones

Actualizado: lunes, 8 octubre 2007 18:09

Cañellas anuncia que hará una auditoría técnica y revela que al Ejecutivo balear le queda por pagar 50 millones de euros

PALMA DE MALLORCA, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Deportes y Juventud, Mateu Cañellas, anunció hoy que el Govern realizará una auditoría técnica tras conocer que el coste final del Palma Arena ascenderá a 90,6 millones de euros, lo que supone un incremento de un 81 por ciento respecto al precio inicial, situado en 47,7 millones, debido a una serie de "modificaciones de estructura y en la cubierta, así como por unas obras internas en el Estadio".

Tras visitar la instalación acompañado del presidente del Ejecutivo, Francesc Antich, Cañellas informó de que el Govern ya ha pagado un total de 41 millones de euros a las empresas encargadas de la construcción de esta infraestructura deportiva, por lo que, según señaló, queda una deuda de 49 millones de euros.

No obstante, precisó que solamente 47 millones de euros corresponden a la parte licitada de la obra y realizada, por tanto, a través del "procedimiento adecuado", mientras que, según reveló, el resto del proyecto está siendo estudiado por los servicios jurídicos del Govern, dado que el coste final de una obra pública no puede incrementarse más de un 20 por ciento en relación al precio inicial.

"Las empresas contratistas nos han suministrado toda la documentación y los servicios jurídicos determinarán si lo que se ha hecho es legal o no", remarcó el conseller de Deportes y Juventud.

Pese al sobrecoste, destacó que pese al sobrecoste, una vez construida esta infraestructura, que está "casi totalmente acabada a falta de unas pinceladas", la prioridad de la Conselleria es sacarle el "mayor rendimiento posible y optimizar sus usos" y, en este sentido, informó de que está hablando con diferentes federaciones y clubes deportivos para que puedan utilizar el Palma Arena.

Así, Cañellas recordó que la próxima semana, el Ayuntamiento de Palma autorizará la Licencia de Actividades en el Estadio y admitió que, actualmente, la "urgencia" es que el Drac Palma pueda utilizar estas instalaciones de cara a la Champions de Volleyball y que los ciclistas puedan emplear el velódromo.

El titular de Deportes del Ejecutivo reconoció que para algunas actividades, el Palma Arena queda "muy grande", aunque indicó que es "ideal" para campeonatos ciclistas, mientras que también se puede utilizar para competiciones de baloncesto, como quedó demostrado con la primera fase del Eurobasquet, celebrada durante el pasado mes de septiembre.

Respecto a la petición recibida por parte de la Federación Balear de Atletismo para que se construya una pista cubierta en estas instalaciones, Cañellas aseveró que antes de realizar nuevas actuaciones en el Palma Arena, el Govern debe saldar la deuda con las empresas encargadas de su construcción.

"MALA GESTIÓN"

Por su parte, Antich reveló que la Conselleria de Deportes instalará parte de sus oficinas en el Palma Arena, mientras que agregó que también se está hablando con algunas Federaciones para que ubiquen sus respectivas sedes en estas instalaciones deportivas.

Por otro lado, el presidente reconoció que le "preocupa" las dificultades económicas que envuelven a este Estadio, fruto de la "mala" gestión realizada por el Ejecutivo anterior y, en esta línea, insistió en que los servicios jurídicos del Govern están analizando aquellas actuaciones que no están avaladas por los procedimientos habituales a la hora de hacer una obra pública.

Antich recalcó que su objetivo es "regularizar" toda esta situación "sin perjuicio de ver cuál ha sido la responsabilidad" del anterior Govern y, además, destacó que su voluntad también será utilizar "al máximo" este Estadio y cumplir los compromisos adquiridos con las empresas encargadas de su construcción.