El Govern detalla su modelo de gestión sobre la langosta roja a los pescadores de Cataluña

Imagen del encuentro entre Govern, Generalitat y pescadores de Baleares y Cataluña para hablar sobre la gestión de la langosta roja.
Imagen del encuentro entre Govern, Generalitat y pescadores de Baleares y Cataluña para hablar sobre la gestión de la langosta roja. - CONSELLERIA DE AGRICULTURA, PESCA Y MEDIO NATURAL
Europa Press Islas Baleares
Publicado: martes, 3 junio 2025 16:23

PALMA 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Govern y el sector pesquero de Baleares han explicado este martes en Ciutadella el modelo de gestión de pesca de la langosta roja en las aguas interiores de Baleares a representantes del sector de Cataluña.

Al encuentro han asistido, el director general de Pesca, Antoni M. Grau, el presidente de la Federación Balear de Confradías de Pescadores de Baleares, Domingo Bonnín, el director general de Política Marítima y Pesca Sostenible de la Generalitat, Antoni Espanya, y representantes del Grup Acció Local Pesquer de la Costa Brava, según ha explicado la Conselleria de Agricultura, Pesca y Medio Natural.

Durante el encuentro, al que también ha asistido la consellera insular de Economía y Servicios Generales del Consell de Menorca, Maria Antònia Taltavull, se han dado a conocer las características del modelo vigente en Baleares ante el interés del sector pesquero catalán por implantarlo en Cataluña.

Grau ha valorado la jornada y ha manifestado que en la cultura mediterránea la langosta roja "siempre ha sido reconocida como un producto de excelente calidad". Además, ha añadido que en Menorca es un producto de proximidad "vinculado a la identidad de la isla".

Asimismo, ha detallado que el plan de gestión pesquera de Baleares establece, entre otras cuestiones, un periodo de veda y unas tallas mínimas.

Concretamente, la pesca de la langosta roja solo se puede practicar entre los días 1 de abril y 31 de agosto, ambos incluidos, sin limitaciones de profundidad. Para poder capturarlas, el caparazón debe medir como mínimo 90 mm. Además, queda prohibida la captura, retención a bordo y comercialización de hembras ovadas en cualquier época y de cualquier tamaño.

Asimismo, los asistentes al encuentro han reiterado su compromiso de trabajar de manera conjunta en otras cuestiones de interés común, como la petición a la Unión Europea para que incremente los días de pesca de los barcos de arrastre y modifique el plan de gestión pesquera del Mediterráneo occidental.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado