Archivo - El portavoz del Govern, Antoni Costa.
Archivo - El portavoz del Govern, Antoni Costa. - CAIB - Archivo
Actualizado: viernes, 5 julio 2024 13:20

PALMA, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Govern, Antoni Costa, ha afirmado este viernes que corresponde a la Mesa para el pacto social analizar la posibilidad de autorizar alquileres vacacionales en suelo rústico protegido de la Serra de Tramuntana.

Así se ha referido en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consell de Govern a una propuesta que debería llegar desde el Consell de Mallorca y sobre la cuál, si el Ejecutivo emitiera una opinión, sería un "ninguneo" para los grupos de trabajo de la Mesa.

El vicepresidente del Govern ha recordado que a día de hoy esta iniciativa no es legalmente posible y que el Ejecutivo se podría pronunciar al respecto, una vez la cuestión sea analizada por los expertos de la Mesa para el pacto social.

Sobre la posibilidad de que las viviendas destinadas ya a alquiler turístico que se legalicen en virtud del decreto de simplificación conserven las plazas, el conseller ha recordado que este extremo no supondría en ningún caso aumentar el número de plazas, aunque esta cuestión se analizará si se presentan enmiendas en este sentido durante la tramitación parlamentaria.

CONSEJO DE POLÍTICA FISCAL Y FINANCIERA

Por otra parte, el también conseller de Economía, Hacienda e Innovación, ha adelantado que Baleares acudirá al próximo Consejo de Política Fiscal y Financiera, convocado para el 15 de julio, con la voluntad de reclamar más autonomía tributaria y una mayor capacidad modulatoria.

"Nosotros apostamos por la bajada de impuestos, pero respetamos que otro Govern en el futuro los quieran subir. Eso es la autonomía tributaria", ha señalado.

Entre las peticiones, Costa ha adelantado la posibilidad de que impuestos como el de patrimonio, el de transmisiones patrimoniales o el de sucesiones fueran tributos propios; o que variables como la insularidad o la población flotante tengan una mejor ponderación.

El vicepresidente del Ejecutivo se ha mostrado confiado en que se trata de cuestiones que gozan de amplio consenso entre la sociedad balear y que contará con el apoyo de todas las fuerzas políticas.

Contador