El conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, y la consellera de Hacienda y Relaciones Exteriores, Rosario Sánchez, durante la rueda de prensa tras el Consell de Govern. - CAIB
PALMA, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Consell de Govern ha aprobado enviar al Parlament balear el Plan Estratégico de Servicios Sociales de Baleares 2022-2026 para que se pronuncie sobre el mismo, con el objetivo de dar respuesta a los retos sociodemográficos que debe afrontar el estado del bienestar actual.
Según ha destacado la Conselleria de Asuntos Sociales y Deportes en nota de prensa, este III Plan emana de la Ley de servicios sociales y pretende ordenar y marcar los objetivos de los próximos cuatro años en la comunidad, para lo que se ha estructurado en dos bloques.
El primer bloque, de metodología, recoge un análisis cuantitativo a partir del estudio de varios datos e indicadores, un análisis sociodemográfico, un análisis longitudinal de cuánto han crecido los servicios sociales en las Islas y qué demandas se han trabajado, y un apartado referido a la formación de los trabajadores del ámbito de los servicios sociales.
Dentro del apartado sociodemográfico se recogen los principales retos que tiene la sociedad balear en general y en los que deben participar, desde su ámbito competencial, los servicios sociales.
Entre ellos, han resaltado el envejecimiento poblacional, ya que por una parte cada vez se vive más años, lo que acorta la diferencia en la esperanza de vida, pero a su vez existe un decrecimiento de los núcleos familiares.
En este punto, han señalado que otro de los retos es la reducción de la red familiar, ya que han apreciado un aumento de los núcleos familiares monoparentales y las familias reducidas, por lo que la red familiar de apoyo natural, que es la familia, "tiene cada vez menos capacidad de ayudar o colaborar a apoyar" las necesidades de las personas. "Esto afecta principalmente a las personas mayores, jóvenes y niños", han afirmado.
La vulnerabilidad económica y modelo económico es otra de las propuestas a trabajar, ya que "aunque haya una gran oferta de puestos de trabajo en el mercado laboral, el acceso al trabajo no facilita que un trabajador, con su sueldo, pueda cubrir todas sus necesidades básicas".
Por otra parte, en el segundo bloque se determinan las líneas estratégicas, los ejes de actuación y las medidas concretas que permiten definir y ordenar el sistema de servicios sociales de Baleares.
En este sentido, el Govern ha enumerado cuatro líneas de trabajo que deben desarrollarse desde este ámbito, como impulsar el sistema de los servicios sociales y de su gobernanza, puesto que un sistema fuerte permite amortiguar los efectos negativos del contexto social y económico.
Esto, han añadido, debe hacerse a través del fortalecimiento del liderazgo público, el despliegue normativo de planes y de programas, el fomento de las iniciativas del tercer sector, el refuerzo de la coordinación entre administraciones o la formación permanente.
Otra línea de trabajo es dar cobertura a las necesidades sociales con prestaciones de calidad, destacando la personalización en la atención; construir y adaptar los equipamientos "para revertir el déficit de plazas y centros y conseguir centros dignos"; y fortalecer la comunidad para que sea sensible, organizada y protagonista a su devenir".
Hace unas semanas, el Govern ya presentó esta hoja de ruta ante el Consejo de Servicios Sociales de Baleares, formado por los consells insulares, la Federación de Entidades Locales de Baleares (Felib), el Ayuntamiento de Palma, colegios oficiales, entidades sociales, sindicatos, patronales y la Universitat de les Illes Balears (UIB).