El Govern espera que las buenas previsiones en el sector turístico se traduzcan en una mayor contratación

Perelló en rueda de prensa
CAIB
Actualizado: lunes, 4 marzo 2013 14:41

PALMA DE MALLORCA, 4 Mar. (EUROPA PRESS) - -

El Govern ha señalado este lunes que las previsiones en el sector turístico para la próxima temperada alta son "de momento" buenas, al tiempo que ha manifestado que "espera que se traduzcan en una mayor contratación y en un mayor gasto turístico, de modo que repercutan también en otros sectores".

Así lo ha apuntado en rueda de prensa la directora general de Economía y Estadísticas, Joana Aina Perelló, quien ha afirmado que el Govern "no habla todavía de cambio de tendencia" en el mercado laboral de las Islas, a pesar de que en Baleares los datos "son positivos" si se comparan con lo que ocurre en el conjunto nacional, donde sigue habiendo más incremento del paro.

En concreto, se ha referido al dato del desempleo interanual, que ha bajado un 4,48% en Baleares (4.405 personas), y que hace que haya que remontarse hasta el 2007 para registrar una "disminución tan fuerte" en el paro interanual en ese mes (-4,07%). En el 2012 va a subir un 9,69% en febrero.

Sobre el perfil del parado de Baleares, Perelló ha explicado que responde mayoritariamente al de una persona española, mayor de 25 años, en similar porcentaje en mujeres (49%) que hombres (51%) y que trabaja en el sector servicios "algo habitual en un mes de febrero", ha precisado.

Por su parte, la afiliación media a la Seguridad Social se va a situar en febrero en 344.249 personas en las Islas, una cifra que supone una subida de 6.866 ocupados (2,04%) respecto al mes de enero, lo que sitúa a la comunidad balear en niveles de crecimiento de 2008 (+2,3%).

En este punto, la directora general de Economía ha destacado que Baleares, junto con Murcia, y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, es la única comunidad autónoma donde crece la afiliación respecto al mes anterior.

En términos interanuales, la afiliación ha bajado en 4.754 personas, -1,36%, "siendo el menor descenso de los últimos cuatro años", ha destacado al respecto.

Precisamente, los partidos de la oposición han criticado el descenso del número de cotizantes, ante lo que Perelló ha recordado que, según los últimos datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), la población activa en Baleares continua incrementando, "es decir, que hay más gente que está trabajando o que lo busca".

Por último, ha explicado que en febrero se realizaron 18.363 nuevos contratos, 1.300 más que en el mismo mes que el año pasado, lo que contrasta con el descenso registrado en el conjunto del país (-4,1%). Respecto al mes de enero de 2013, la contratación ha bajado un 1,8%, por debajo a la del conjunto nacional (-13,8%).

En Baleares, los contratos indefinidos sobre el total de contratos es del 14,9%, porcentaje superior al de la media nacional (9,6%).