El Govern espera estabilizar el fuego "pronto" pero dice que harán falta "días" para extinguirlo

Visión Aérea De La Zona Incendiada.
GOVERN
Europa Press Islas Baleares
Actualizado: sábado, 28 mayo 2011 21:27

IBIZA 28 May. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Medio Ambiente y Movilidad en funciones, Gabriel Vicens, ha dicho que esperan poder estabilizar el incendio de Sant Joan de Labritja (Ibiza) "pronto", si bien ha puntualizado que harán falta "días" para extinguirlo del todo.

Vicens ha comparecido ante los medios en el puesto de control de emergencias en compañía de la consellera de Innovación, Interior y Justicia en funciones, Pilar Costa, quien ha indicado que el incendio se va "estabilizando poco a poco", al tiempo que se va "restableciendo la normalidad".

No obstante, Costa ha subrayado que, técnicamente, todavía no se puede dar por controlado ni estabilizado el incendio, por lo que ha remarcado que no bajarán "la guardia en ningún momento", al tiempo que ha resaltado que prefieren mantenerse "prudentes".

Cabe decir que ya se han incorporado el grupo de efectivos que tenía que llegar desde la Comunidad Valenciana, formado por veinte personas y siete vehículos (que incluyen dos autobombas). De esta manera, el contingente que trabaja en estos momentos en las labores de extinción está formado por 520 personas.

La consellera de Interior ha detallado que las condiciones meteorológicas son muy similares a las de esta mañana, con viento fuerte de componente este. Según Costa, la previsión es que para las 20.00 de este sábado la fuerza del mismo sea de unos 8 kilómetros por hora, al tiempo que ha agregado que para este domingo no se prevé que haya mucha variación en cuanto a la meteorología.

En cualquier caso, Costa ha confiado en que a lo largo de esta noche el control del fuego siga evolucionando "de forma positiva".

PLAN DE RECUPERACIÓN DE LA SIERRA

El responsable de Medio Ambiente, quien volvió a desplazarse a la zona del incendio este mismo sábado, ha informado a los medios de que el Govern pretende poner en marcha un plan de recuperación forestal, del mismo modo que ya se hizo tras el incendio de Benirràs, que el pasado año calcinó una superficie de 345 hectáreas.

En este sentido, Vicens ha precisado que aunque el primer objetivo es la extinción del fuego, el Govern ya está estudiando el plan de recuperación ecológica de esta zona, de "alto valor natural", formada en su mayor parte por pinos. El conseller ha recordado que la Sierra de Morna ya padeció en los años 80 los efectos de un incendio, al tiempo que ha incidido en la "gran potencialidad de crecimiento" del lugar.

Así, Vicens ha afirmado que estos terrenos son "muy parecidos" a los de Benirràs, donde tras un año de tareas de recuperación ya han comenzado a dar buenos resultados.

El conseller ha indicado que los técnicos de medio ambiente recomiendan que el plan de recuperación se base en "una regeneración natural" de la vegetación de la zona, si bien ha puntualizado que en caso de que fuera necesario existen semillas de plantas y arbolado autóctono en el bando de semillas del Govern que pueden ser utilizadas para reforestar la zona.

El plan de recuperación de Benirràs se programó con una duración de unos tres años, si bien con toda probabilidad el de la Sierra de Morna precisará de más tiempo y mayor financiación dado que la superficie afectada ha sido considerablemente superior (se calcula que afecta a un perímetro de unas 1.440 hectáreas).

En cualquier caso, dicho plan tendrá que ser ejecutado por el próximo Govern 'popular', puesto que el actual se encuentra en funciones y será relevado próximamente. Vicens ha recomendado al futuro Ejecutivo dar continuidad a los planes de restauración ecológica, tanto el de Benirràs como el que se redacte para la Sierra de Morna.

MAGNÍFICA COORDINACIÓN

La consellera de Interior ha destacado "la magnífica coordinación" que se está dando entre los diferentes organismos que están actuando en el lugar y que está permitiendo que el "riesgo se haya minimizado".

Asimismo, ha apuntado que, aunque el perímetro que se está viendo afectado es extenso -de unas 1.440 hectáreas, que representan el 3% de la superficie de la isla-, "con toda probabilidad" la superficie finalmente quemada será menor ya que hay zonas a las que no han llegado las llamas.

Costa ha recalcado que se trata del incendio "más grave" que ha asolado Ibiza, el cual obligó a desalojar a entre 320 y 350 personas, que residían en un centenar de viviendas de la zona, sin contabilizar las que salieron de los establecimientos turísticos en los que se encontraban pese a no existir ningún riesgo.

Además, la titular de Interior en funciones ha señalado que, aunque una decena de casas se han visto afectadas parcialmente por el fuego, se pudieron salvar "in extremis" otras quince que se encontraban en la falda de la Sierra Morna. CONTINGENTE DE 520 EFECTIVOS HUMANOS

En estos momentos sigue actuando en el incendio un contingente formado por 520 personas, procedentes de distintos organismos como el Instituto Balear de la Natura (Ibanat), la Dirección General de Emergencias (DGE), la Unidad Militar de Emergencias (UME), los Bomberos de Ibiza, Bomberos de Cataluña y de la Comunidad Valenciana, Protección Civil, Policía Local de municipios ibicencos y la Guardia Civil.

Además, actúan 18 medios aéreos que descargan agua para refrescar la zona, después de que la pasada noche se retirarán dos procedentes de la Comunidad Valenciana porque la situación lo permitía, si bien están a disposición del Govern balear en caso de que los necesitara.

Además, la UME ha aportado, al menos, 60 vehículos (23 de ellos autobombas) y los Bomberos de Ibiza tres vehículos autobomba, tres vehículos cisternas y otros tres de otras características. El Ibanat también ha contribuido con varios vehículos, entre ellos una "tanqueta"; Protección Civil ha sumado diez vehículos de primera intervención; y la DGE ha desplazado la Unidad de Mando Avanzado (UCA), entre otros recursos. Asimismo, cabe añadir los de la Generalitat Catalana y la Valenciana.

En estos momentos, todavía están restringidas al tráfico la carretera de Sant Carles, desde Can Na Pepeta hasta el cruce con el camino de ses Taronjes; el camino viejo de Portinatx y la carretera de Sa Cala desde el Camino Viejo de Portinatx.

Contenido patrocinado