PALMA DE MALLORCA 12 Jun. (EUROPA PRESS) -
La portavoz del Govern, Joana Barceló, confió hoy en que mañana, con motivo de la reunión que mantendrán en Maó el presidente del Ejecutivo, Francesc Antich, y el ministro de Fomento, José Blanco, se fije la fecha en la que se firme el convenio entre las administraciones central y autonómica para asegurar la financiación estatal del tranvía de la Bahía de Palma.
En rueda de prensa posterior al Consell de Govern, Barceló expresó su deseo de que el documento se suscriba "muy pronto" aunque auguró que "mañana podremos conocer la fecha", antes del acto de inauguración de las nuevas instalaciones del aeropuerto de Maó, ya que se trata de un acuerdo "avanzado". Al mismo tiempo, apuntó a la voluntad del Gobierno central de hacerse cargo de la financiación íntegra del proyecto.
El convenio deberá resolver así la inversión estatal para el tranvía de Palma, después de que ésta no fuese incluida en el convenio de tren firmado en octubre de 2008 entre el Ministerio de Fomento y el Govern, que contempla una inversión de 443 millones de euros para la ampliación de las líneas ferroviarias en Baleares.
De este modo se podrá desbloquear la inversión para el tranvía, con el fin de que las obras más importantes de esta infraestructura puedan comenzar en el 2010. Concretamente, el Govern pretende que el Ejecutivo central financie íntegramente los 350 millones de euros que costará este medio de transporte, que unirá Palma y la Bahía de Palma pasando por el aeropuerto y que contará también con otro tramo que llegará hasta Calvià.
De momento, el Ejecutivo central ya se ha comprometido a destinar este año un total de 20 millones de euros para la adquisición de las primeras máquinas y la elaboración del primer tramo del tranvía Palma-Aeropuerto.
Esta partida forma parte de los 101 millones de euros que el Estado destinará en 2009 a Baleares a través de la firma de convenios con el Govern y que están incluidos en los 420 millones de inversión que el Ejecutivo central aportará este año a las islas, de acuerdo a los 2.800 millones de euros de inversiones en siete años previstos en el Estatuto de Autonomía de Baleares.