El Govern establecerá acuerdos con el Ministerio de Medio Ambiente para adquirir terrenos en el litoral

Grimalt quiere adquirir terrenos que se encuentran en "situación comprometida" a causa de la presión turística

Europa Press Islas Baleares
Actualizado: martes, 28 agosto 2007 16:41

PALMA DE MALLORCA, 28 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Govern negociará el establecimiento de acuerdos con el Ministerio de Medio Ambiente para la realización de inversiones destinadas a la adquisición de terrenos en el litoral de las Illes Balears, a fin de preservarlos de la urbanización y conseguir la "preservación y mejora" del litoral de la Comunidad Autónoma.

Así lo manifestó hoy el conseller de Medio Ambiente, Miguel Ángel Grimalt, durante la presentación que realizó en la sede de su departamento del equipo humano que integrará su gestión, y que consideró "importante, porque es una conselleria grande", ya que la "sostenibilidad y el respeto al entorno es un tema estratégico para cualquier acción de gobierno", dijo.

Con el apoyo de estos profesionales, Grimalt espera poder mejorar el litoral de las islas, que consideró la "zona con más presión" para una Comunidad Autónoma que vive principalmente del turismo, por lo que consideró de gran importancia adquirir terrenos que "están en una situación comprometida", necesitados de esfuerzos de regeneración, y cuya situación exacta no reveló para evitar que sus actuales propietarios los encarezcan de forma artificial.

El Gabinete del conseller estará dirigido a partir de ahora por Joana Francisco y compuesto por Margalida Miquel, en el área de Relaciones Institucionales; Josep Giménez, como secretario de la Comisión Balear de Medio Ambiente; y Miquel Adrover, como jefe de prensa.

Además, el secretario general técnico de la conselleria es Josep Pastor, mientras que la Dirección General de Biodiversidad corresponde a Miquel Ferrà, la de Recursos Hídricos a Isidre Canyellas, la de Calidad Ambiental y Litoral a Josep Lliteres; la de Caza, Protección de Especies y Educación Ambiental a Pere Ramón, y la de Cambio Climático a Magdalena Estrany.

Además, se trasfiere a la Conselleria de Medio Ambiente la Dirección General de la Mar, encabezada a partir de ahora por Bartomeu Calafell; así como la empresas pública Ports de les Illes Balears, cuyo vicepresidente pasa a ser Manuel Patiño.

Igualmente, también tienen nueva cabeza visible las restantes tres entidades de este tipo con que cuenta el área medioambiental del Govern. Así, a partir de ahora, el gerente del Instituto Balear de Conservación de la Naturaleza (Ibanat) es Domingo Bonnín, el de la Agencia Balear del Agua y la Calidad Ambiental (Abaqua), Damià Nicolau y, finalmente, la dirección de Espais de Natura Balear (ENB) corresponde a Josefina Martín.

LEY DEL PAISAJE Y MÁS ESPACIOS NATURALES

Grimalt apuntó que, a lo largo de la presente Legislatura, prevé acometer con todo su equipo la aprobación de la Ley del Paisaje, continuar la lucha contra el cambio climático, mejorar la red de espacios naturales, que "es importante, pero debe consolidarse, gestionarse correctamente y, si es posible, crecer" con el consenso de la sociedad, apuntó.

Además, también prevé culminar el trasvase de Sa Costera, finalizar los proyectos de desaladoras en construcción y mejorar el suministro de agua "de calidad" a toda la población, así como avanzar en la depuración y en la reutilización del agua procesada para el riego. Finalmente, también espera lograr avances en reforestación.

Contenido patrocinado