PALMA, 13 May. (EUROPA PRESS) -
La Conselleria de Modelo Económico, Turismo y Trabajo ha analizado, este viernes, los datos del Índice de Precios al Consumo (IPC) y ha achacado la reducción en Baleares en abril a la desaceleración en el impacto de los precios de la energía.
En una nota de prensa, ha explicado que esta reducción están reflejados sobre todo en los apartados de Vivienda y Transporte. Los datos del IPC han sido publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística.
Según la Conselleria, el grupo de Vivienda, que incluye esencialmente el impacto de la subida de la electricidad, muestra un crecimiento interanual para abril del 16,3%, quince puntos porcentuales menos sobre el crecimiento registrado en marzo, un 31,3%.
En el caso del grupo de Transporte, que recoge el impacto de la subida de los carburantes, el crecimiento conocido de abril ha sido según el INE del 12,3% cuando para marzo era del 17,1% (con un descenso de 4,8 puntos porcentuales).
De este modo, la reducción en el ritmo de estos dos grupos, que son los que crecían con una mayor intensidad, ayuda a explicar la merma del conjunto del IPC balear en el último mes, ha señalado la Conselleria de Iago Negueruela.
Sin embargo, el análisis del conjunto de grupos de los datos publicados por el INE, según la Conselleria, señala que el resto de grupos que no son Vivienda y ni Transporte muestran, un mes más, una tendencia creciente, recogiendo los efectos de segunda ronda, de manera que el resto de grupos que no incorporan directamente la electricidad y los carburantes muestran un claro recorrido alcista.
En este sentido, el resto de grupos excepto Vivienda y Transporte, de manera conjunta muestran un crecimiento interanual del 5% para abril, lo que implica una escala de 1,4 puntos porcentuales desde el 3,6% de crecimiento de marzo.