El Govern impulsa una financiación específica para desarrollar las autopistas del mar en territorios insulares

Publicado: viernes, 12 mayo 2017 12:36

PALMA DE MALLORCA, 12 May. (EUROPA PRESS) -

El Govern, mediante una propuesta que ha sido aprobada en el Comité de Regiones, ha impulsado una financiación específica para las islas en la dotación global de las autopistas del mar, para permitir a las regiones insulares conectarse entre sí y con las grandes ciudades de la cuenca mediterránea.

Según ha informado el Ejecutivo balear en un comunicado, en el dictamen aprobado en Bruselas queda definida la posibilidad de aumentar las conexiones entre las islas y los centros regionales mediante la financiación que ofrece el Mecanismo Conectar Europa (MCE).

En el dictamen 'El futuro de la política de cohesión después de 2020' se han aprobado las dos enmiendas del Govern para "aumentar el protagonismo de los territorios insulares dentro del objetivo de la cooperación territorial europea, en la medida en que constituye un importante instrumento para reforzar su cooperación e integración regional", ha afirmado el director general de Relaciones Institucionales y Acción Exterior, Josep Claverol.

Además, el Govern ha apoyado al dictamen 'El emprendimiento en las islas: contribuir a la cohesión territorial', que profundiza en el objetivo de conseguir que en las instituciones europeas se tenga una consideración especial hacia las regiones insulares.

"Europa tiene que ser consciente de las dificultades que sufren las islas e introducir compensaciones a los costes de la insularidad", ha asegurado Claverol.

FORMACIÓN DE LOS JÓVENES

Por otra parte, con el apoyo del Ejecutivo balear, se ha aprobado un dictamen que considera "particularmente alarmante" el hecho de que una parte importante de los jóvenes reciba una formación que no se corresponde con los retos del mercado de trabajo actual.

Por este motivo, la iniciativa busca que los jóvenes accedan al mercado laboral en mejores condiciones; además, pretende que se desarrollen proyectos emprendedores, la innovación y la investigación y que los sistemas de educación en los estados miembros se adapten a las transformaciones económicas y sociales.

Finalmente, este viernes se han aprobado las nueve enmiendas presentadas por el Govern al dictamen 'La dimensión local y regional de la bioeconomía y el papel de las ciudades y regiones'. Desde el ejecutivo han defendido la biotecnología como la solución para reducir la brecha entre la protección ambiental y el crecimiento de la economía y a fomentar así esta industria con la política de ayudas de la UE.