El Govern impulsa un proyecto para mejorar el sistema de restitución del efluente de la depuradora de Binissalem. - CAIB
PALMA 6 Ago. (EUROPA PRESS) -
La Agencia Balear del Agua y de la Calidad Ambiental (Abaqua), dependiente de la Conselleria del Mar y del Ciclo del Agua, ha impulsado un proyecto para mejorar el sistema de restitución del efluente de la estación depuradora de aguas residuales (EDAR) de Binissalem.
Según ha informado la Conselleria en un comunicado, se ha iniciado el procedimiento para la contratación de las obras de mejora del conjunto del lagunaje de evaporación e infiltración y su entorno.
El proyecto cuenta con un presupuesto total de 433.530 euros financiados a través de los fondos del impuesto de turismo sostenible (ITS) y se desarrollará en dos anualidades, a razón de 87.933 euros para este año y 345.597 para el que viene.
El presupuesto base de licitación de las obras es de 408.991 euros, mientras que los servicios de dirección facultativa y seguridad cuentan con un presupuesto base de 24.539 euros.
El objetivo principal del proyecto, ha señalado el departamento que dirige el conseller Juan Manuel Lafuente, es la restauración y mejora de los sistemas de restitución del efluente mediante lagunaje.
La idea es que la actuación conlleve la mejora de la biodiversidad del entorno natural y afecte positivamente a la fauna asociada a este humedal. Estas lagunas, un conjunto de ocho balsas artificiales con sus canales y accesos, reciben las aguas depuradas de la EDAR y constituyen un hábitat de elevado valor ambiental.