El Govern incluye un programa piloto de retorno voluntario en su Plan Anual de Cooperación

Núria Riera
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 10 mayo 2013 17:10

PALMA DE MALLORCA, 10 May. (EUROPA PRESS) -

El Consell de Govern de este viernes ha aprobado el Plan Anual de Cooperación de Baleares de 2013, que incluye la posibilidad de poner en marcha un plan piloto basado en el retorno voluntario de inmigrantes.

La portavoz del Ejecutivo, Núria Riera, ha explicado tras la reunión que el Ejecutivo "estudiará la viabilidad" de poner en marcha este plan de retorno voluntario. Éste se fundamentará en una capacitación profesional de los individuos que permita integrarlos en el mundo laboral en sus países de origen y su compromiso solidario.

El Plan Anual de Cooperación, que está dotado con 2,2 millones, es la herramienta de programación de la actividad en materia de cooperación al desarrollo que llevará a cabo la comunidad durante el 2013. Este documento desarrolla los objetivos, prioridades y recursos disponibles, según establece el Plan Director de la Cooperación de Baleares 2012-2015.

Enmarcado dentro del contexto actual de crisis, el Plan prioriza como ejes principales de actuación la ayuda humanitaria a la población refugiada y varias actuaciones en materia de educación para el desarrollo, así como el apoyo mediante las nuevas tecnologías y redes sociales a las actividades del tejido asociativo.

El Plan presenta diferentes actuaciones en materia de cooperación al desarrollo, acción humanitaria y emergencia, y, finalmente, educación para el desarrollo y sensibilización. Algunas de éstas son un acuerdo de colaboración la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en el Oriente Medio, la adquisición de una partida de medicamentos básicos, fondos para ayudas e emergencia o la continuidad del programa de comercio justo, entre otras.

Además, se establece un grupo para que las entidades del Consejo de Cooperación propongan actuaciones a desarrollar a lo largo del 2013.

El Plan Anual de Cooperación contempla también para el 2013 un convenio de colaboración con la UIB con el que se priorizará la formación del tejido asociativo del voluntariado en diferentes ámbitos de la cooperación al desarrollo. A través de éste, se continuarán apoyando las acciones del Centro de Documentación en Cooperación al Desarrollo (CD2).