El Govern intentará introducir mejoras en la seguridad y la accesibilidad en el transporte público

El conseller de Vivienda, Territorio y Movilidad, José Luis Mateo, reunido con representantes del sector del ferrocarril.
El conseller de Vivienda, Territorio y Movilidad, José Luis Mateo, reunido con representantes del sector del ferrocarril. - CONSELLERIA DE VIVIENDA, TERRITORIO Y MOVILIDAD
Publicado: jueves, 28 noviembre 2024 17:22

PALMA 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Govern ha manifestado su pretensión de trabajar para introducir modificaciones en la Ley balear de Transporte Terrestre y Movilidad Sostenible, para introducir medidas que mejoren la calidad, la seguridad y la accesibilidad en el transporte público de viajeros, tanto por ferrocarril como por carretera.

Así se lo ha trasladado el conseller de Vivienda, Territorio y Movilidad, José Luis Mateo, a los integrantes de la Mesa del Diálogo del Sector Social Ferroviario con los que se ha reunido este jueves para tratar los diferentes proyectos de ampliación de la red de ferrocarril, según ha informado la Conselleria en un comunicado.

Mateo ha encabezado la reunión de la mesa, en la que participan miembros de varios departamentos del Govern y de las organizaciones sindicales más representativas de Mallorca --CCOO y UGT--.

La Mesa, creada y constituida el mes de mayo de 2023, justo al final de la pasada legislatura, es un órgano de participación institucional para analizar, estudiar y proponer actuaciones en el ámbito social y laboral vinculado al sector ferroviario.

En este sentido, la Dirección General de Movilidad ha abierto este jueves el proceso de participación ciudadana en esta materia, la consulta pública previa a la elaboración del anteproyecto de modificación de la Ley 4/2014.

Asimismo, mantiene la línea de trabajo ya iniciada de reuniones con los diversos agentes del sector para analizar y proponer medidas en el ámbito de la mejora de la seguridad y la accesibilidad en el transporte público de viajeros.

Durante la reunión de la Mesa, en relación con los proyectos de ampliación de la red ferroviaria, Mateo ha informado que se continúa la tramitación de los tres proyectos existentes de nuevas líneas, tanto de la línea de Palma a Llucmajor --primera fase del corredor ferroviario del Migjorn que se encuentra en fase de exposición pública, una vez aprobado el estudio informativo de forma inicial-- como de los proyectos Sa Pobla-Alcúdia y Manacor-Artà, sobre los cuales se sigue trabajando de cara a la aprobación de los estudios informativos.

En relación con el tren de Llucmajor, el Govern continúa con la ronda de encuentros con diversos colectivos para presentar el proyecto y participará en una nueva charla en la sede de la demarcación de Baleares del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, con la participación del conseller, la directora general de Movilidad, Lorena del Valle, el gerente de SFM, José Ramón Orta, y cargos técnicos de la Conselleria y de la empresa ferroviaria.

Contador