El Govern presenta un conjunto de medidas sociolaborales con un presupuesto de 34 millones de euros

AMP.- Negueruela valora positivamente los datos de la EPA en Baleares y dice que la economía "sigue creciendo"
EUROPA PRESS
Actualizado 03/05/2019 16:53:58 CET

PALMA DE MALLORCA, 3 May. (EUROPA PRESS) -

   El Consell de Govern ha aprobado este viernes un conjunto de medidas que ejecutará el Servicio de Ocupación de Baleares (SOIB) y que superan los 34,1 millones de euros, dirigidos a dar respuesta a las necesidades formativas y a la inserción laboral para diferentes colectivos en situación de paro.

   Según ha explicado el conseller de Trabajo, Comercio e Industria, Iago Negueruela, en rueda de prensa, destacan los 18,3 millones dirigidos a contratación pública, en especial para personas en paro de más de 45 años y mujeres víctimas de violencia machista.

   En un segundo bloque de 16 millones de euros, se han aprobado medidas para impulsar la formación para personas desempleadas con diferentes programas y la formación dual.

   En total, el conjunto de medidas pretende dar respuesta a las necesidades formativas y de empleabilidad de la población parada que presenta más dificultades con respecto a la inserción laboral.

MAYORES DE 30 AÑOS

   En concreto, Negueruela ha anunciado este viernes que la Conselleria dispondrá de 13,8 millones de euros para financiar la convocatoria de ayudas SOIB Visibles para los años 2019 y 2020, que gestiona el Servicio de Ocupación de Baleares, permite a las entidades locales contratar a personas trabajadoras de más de 30 años, paradas de larga duración y preferiblemente sin prestaciones o subsidios de paro.

   Se trata de un contrato de seis meses en el que ejecutan obras o servicios de interés social, a la vez que mejoran sus oportunidades de inserción.

   Como novedad, se ha previsto publicar una única convocatoria que incluya las ayudas para 2019 y 2020. Esto permitirá que las entidades beneficiarias puedan programar a más largo plazo y el SOIB pueda mejorar en eficacia y simplificación administrativa.

   La primera anualidad, en 2019, tendrá una sola línea y un presupuesto de 6.900.000 euros, distribuido entre todos los municipios y Consells insulares, y entre las personas de más de 30 años desocupadas de larga duración inscritas en cada territorio.

   Se tiene que destacar que por primera vez el programa dispondrá de 5 millones de euros procedentes del fondo del Impuesto de Turismo Sostenible (ITS). El resto, 1.900.000 euros, se financiará con fondos procedentes del Estado a través del reparto territorial que lleva a cabo la Conferencia Sectorial de Ocupación y Asuntos Laborales.

   Para el ejercicio 2020, con un crédito de 6.900.000 euros, se han previsto dos líneas de ayudas, una centrada en el reparto territorial entre municipios y Consells insulares de 6.200.000 euros; y otra, dotada con 700.000 euros, para incrementar la participación de las mujeres en el programa.

   Es la quinta edición de este programa, que ya se ha consolidado y tiene una tasa de inserción de un 40 por ciento aproximadamente, lo que demuestra que actúa como palanca de inserción laboral. Hasta el momento, SOIB Visibles ha dado trabajo a 2.288 personas.

BECAS DE FORMACIÓN

   Además, las personas mayores de 30 años también podrán disfrutar de becas formativas, con una inversión total de 700.000 euros. El requisito será estar matriculado en los cursos de segundo, tercero y cuarto de Educación Secundaria de Personas Adultas (ESPA) o en los ciclos de formación profesional presencial de grado medio o superior, entre otros.

   En esta línea, también se ha autorizado la inversión de 3 millones de euros para financiar la convocatoria SOIB Jove Becas de Éxito para el Estudio, un programa de segunda oportunidad dirigido a incentivar la vuelta al sistema educativo de personas jóvenes paradas mayores de 16 años y menores de 30 que abandonaron los estudios antes de tiempo.

   Cabe destacar del mismo modo la inversión de 7 millones de euros para ejecutar el programa de formación dual del SOIB basado en la combinación de aprendizaje y ocupación en empresas de sectores estratégicos para 2020-2021.

VÍCTIMAS DE VIOLENCIA DE GÉNERO

   Por otro lado, se han convocado becas formativas dirigidas a dos colectivos con especiales dificultades de inserción en el mercado laboral, las personas paradas mayores de 30 años y las mujeres víctimas de violencia de género.

   En concreto, la convocatoria de becas, financiada con 450.000 euros, exige como requisito aprobar una especialidad formativa de formación profesional para la ocupación financiada por el SOIB.

   Las becas se concederán de manera directa, con la solicitud previa del alumno. El importe es el resultado de multiplicar la cantidad de 21 euros por el número de días de asistencia total.

   Finalmente, el Govern ha ampliado en 4,2 millones de euros la financiación de la convocatoria de ayudas SOIB Dona 2018-2019, procedentes del Pacto de Estado contra las violencias machistas, para hacer posible que las víctimas accedan a un puesto de trabajo que les permita independizarse económicamente y normalizar su vida cotidiana.

  

Contador

Para leer más