El Govern lanza una campaña de prevención y atención a la salud ante las altas temperaturas. - CAIB
PALMA 27 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Conselleria de Empresa, Empleo y Energía, a través del Instituto Balear de Seguridad y Salud Laboral (Ibassal), ha lanzado una campaña de prevención y atención de los problemas derivados de las altas temperaturas dirigidas a las empresas y trabajadores que se extenderá a toda la temporada estival.
Cada vez son más frecuentes e intensas las temperaturas extremas, un factor de riesgo para los ciudadanos de las Islas y especialmente para las personas con enfermedades crónicas, niños, personas mayores y trabajadores expuestos al sol o al calor, que pueden afectar a la salud de manera directa o indirecta provocando deshidratación y golpes de calor.
La campaña 'Protegeix-te dels cops de calor' del Ibassal busca reforzar la atención y la protección destinada a empresas y personas trabajadoras sobre acciones organizativas y recomendaciones cuando las condiciones ambientales lo requieran.
Además, gracias a la colaboración con la Conselleria de Vivienda, Territorio y Movilidad, mediante la Dirección General de Movilidad, la campaña estará visible desde este jueves en todas las estaciones de los Serveis Ferroviaris de Mallorca (SFM), en la Estación Intermodal de Palma y en más de 40 autobuses que recorren las Islas.
Esta campaña complementa las recomendaciones de la Conselleria de Salud en cuanto a la prevención de la exposición al sol, las altas temperaturas y los golpes de calor.
Se trata de consejos preventivos dirigidos a personas mayores o menores de edad, colectivos más sensibles a los cambios de temperatura y especialmente vulnerables.
Los primeros tienen reducida la sensación de calor y, por tanto, la capacidad de protegerse, existiendo un paralelismo entre la disminución de la percepción de sed y la percepción del calor, especialmente cuando sufren enfermedades neurodegenerativas.
La secretaria autonómica de Trabajo, Empleo y Diálogo Social, Catalina Cabrer, ha explicado que cada vez se producen más olas de calor en todo el país por lo que es necesario poner especial énfasis en esta época del año.
"En nuestra comunidad, la actividad laboral durante estos meses es muy fuerte y las altas temperaturas son un factor de riesgo para los ciudadanos y especialmente para las personas trabajadoras que están expuestas. Desde el Ibassal ponemos en marcha esta campaña para sensibilizar empresas y trabajadores y actuar desde la prevención, la seguridad y la salud laboral en momentos de fenómenos meteorológicos adversos para el bienestar", ha argumentado.
En la web del Govern puede descargarse y visitar la información y las medidas de prevención de los golpes de calor y el Ibassal está a disposición de empresas y trabajadores para atender consultas.
ALERTAS POR CALOR EN FUNCIÓN DE LAS TEMPERATURAS
Por otro lado, la Conselleria de Salud a través del Servicio de Epidemiología de la Dirección General de Salud Pública tiene en marcha desde el lunes pasado un nuevo sistema para decretar avisos de alerta por altas temperaturas que establece valores diferentes para las diversas zonas de Mallorca y del archipiélago.
A diferencia de lo que sucedía antes, cuando únicamente se activaba lo alerta cuando se llegaba a una temperatura de 34,4 grados en el aeropuerto de Palma, ahora se han establecido seis zonas en Mallorca, una en Ibiza y Formentera y otra en Menorca. Así, mientras que en el norte y nordeste de Mallorca se activará a partir de los 34,8 grados, en Palma se hará desde los 33,3 grados.