El Govern lanza una campaña para promocionar el consumo local de cordero por Pascua

El número de ejemplares en las explotaciones ovinas baja un 10% en dos años

El director general de Calidad Agroalimentaria y Producto Local, Joan Llabrés, y el director general de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Fernando Fernández, durante la presentación de la campaña junto a representantes del sector ganadero balear.
El director general de Calidad Agroalimentaria y Producto Local, Joan Llabrés, y el director general de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Fernando Fernández, durante la presentación de la campaña junto a representantes del sector ganadero balear. - EUROPA PRESS
Europa Press Islas Baleares
Publicado: jueves, 14 marzo 2024 12:27

   PALMA, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

   La Conselleria de Agricultura, Pesca y Medio Natural ha lanzado este jueves una campaña gráfica para promocionar el consumo de cordero en las Islas y que, así, durante las próximas fiestas de Pascua se adquiera producto de proximidad.

   En rueda de prensa, el director general de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Fernando Fernández, ha explicado algunos datos del sector y ha indicado que el número de ejemplares en las explotaciones de Baleares ha experimentado un descenso del 5 por ciento en 2023 con respecto al año anterior.

   Esta situación, ha comentado, se produce en toda España debido a que hay "una crisis acumulada del sector desde hace tiempo, y Baleares sigue esa tendencia". En concreto, ha detallado que, en 2023, las Islas registraron un total de 4.290 explotaciones ovinas, "similar a años anteriores", pero el número de ovejas fue de 246.842. Por tanto, hubo un descenso del 5 por ciento en comparación a 2022, mientras que el descenso a nivel nacional fue del 7 por ciento.

   Esta caída se dio por igual en 2021, así que ha habido en dos años una caída "del 10 por ciento" dentro del ganado ovino. Además, Fernández ha detallado que el consumo medio por habitante al año es de 1,7 kilos en Baleares, "un poco más" que los 1,6 kilos nacionales. En cuanto a los sacrificios, hubo alrededor de 129.130 ejemplares de ovino que fueron al matadero, de los que "el 90 por ciento fue en Mallorca, lo que ha supuesto un 2 por ciento menos que en 2022", ha especificado Fernández.

   Por ello, el director general de Calidad Agroalimentaria y Producto Local, Joan Llabrés, ha anunciado que se ha planteado en las reuniones con el Ministerio de Agricultura, junto a otras comunidades, como Castilla y León y Extremadura, "la necesidad de una intervención sectorial, similar a la del vino o frutas y hortalizas", con el fin de impulsar este sector.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado