El Govern logra mejorar la situación de las reservas hídricas y la sitúa en una media del 57-62%

Asunción Pons
GPP
Actualizado: martes, 9 abril 2013 17:23

Se reduce la extracción de aguas para usos agrícolas-ganaderos


PALMA DE MALLORCA, 9 Abr. (EUROPA PRESS) - -

La diputada del grupo parlamentario popular Asunción Pons ha anunciado en el Pleno del Parlament que la situación de las reservas hídricas en Baleares se sitúa en una media ponderada del 57-62%. En concreto, en Menorca las reservas de agua son del 65-69%, en Mallorca del 56-60% y en Eivissa del 59-68%, "gracias a la buena gestión y el bueno uso de los recursos hídricos del Govern", ha asegurado.

Con todo, Pons ha precisado que Menorca es la isla cuyas reservas hídricas presentan los mejores indicadores, con una evolución positiva durante los últimos diez años, al haber pasado del 59% en marzo de 2003 al 66% en marzo de 2013.

Así lo ha dado a conocer la diputada del PP durante el debate de una moción, presentada por el PSOE y que ha sido rechazada por el GPP, relativa a política general del Govern en materia hidrológica.

La diputada menorquina ha lamentado que desde la oposición "se pretenda poner en entredicho el trabajo de los funcionarios de la dirección general de Recursos Hídricos, del Servicio de Aguas i Abaqua", por lo que ha dicho que la iniciativa "ha sido presentada con una deliberada voluntad de crear alarmismo y confusión".

Con todo, Pons ha explicado que a día de hoy está en vigor el mismo marco legal que ya aplicó el Govern del Pacte en materia hidrológica, "pero que ha sido mejorado por el actual ejecutivo autonómico y el Gobierno central para impulsar y dar facilidades a la actividad agrícola-ganadera".

En este punto, ha destacado que en la actualidad se permite la extracción de cuatro hectómetros cúbicos de aguas subterráneas para usos agrícolas, a diferencia de la anterior legislatura en la que no se introdujo ninguna modificación al Decreto 58/2005 que permitía la extracción de cinco hm3, "incluso intentaron prorrogarlo".

ACTUACIONES DEL GOVERN EN MATERIA RECURSOS HÍDRICOS

La moción propone "un programa para las masas de agua vulnerable", un programa que, tal y como ha asegurado Asunción Pons, ya existe y se aplica. "El Govern aprobó con el Decreto 116/2010 el programa de seguimiento y control de las zonas vulnerables para contaminación de nitratos de fuentes agrarias", ha recordado.

En segundo lugar, la diputada del PP ha señalado que también se está "cumpliendo con las medidas para delimitar los perímetros de protección de las aguas subterráneas". Al respecto, ha explicado que la delimitación de los pozos "está claramente regulada en el Plan Hidrológico vigente, y se aplica al pie de la letra".

En otro punto de la moción se reclamaba "alternativas a las fuentes contaminadas o en riesgo de contaminación", alternativas que ya están incluidas en el programa de actuación de la dirección general de Recursos Hídricos, así como la "constitución de un grupo de trabajo para el control de las zonas vulnerables a la contaminación de nitratos" una propuesta que Asunción Pons ha calificado de " retórica y demagógica", ya que "el anterior ejecutivo otorgó todas las concesiones de agua sin ningún 'grupo de trabajo', y justamente ahora que gobierna el Partido Popular se tiene que crear".

Con todo, la parlamentaria menorquina ha mostrado su "sorpresa" ante las enmiendas presentadas por el grupo MÉS dado que, según ha indicado, en la anterior legislatura se otorgaron concesiones de agua subterránea "sin convocar nunca a las Juntas Insulares de Aguas; y fue el Govern del Pacte quien incumplió los términos de adaptación del Plan en la Directiva Marco del Agua".