El Govern modifica el plan subvenciones para incorporar una línea de fomento de la conservación del patrimonio cultural

Actualizado: viernes, 26 julio 2013 19:41

PALMA DE MALLORCA, 26 Jul. (EUROPA PRESS) - -

El Ejecutivo autonómico ha aprobado este viernes en Consell de Govern modificar el plan estratégico de subvenciones de las consellerias y de las entidades de derecho público dependientes para 2013, con el fin de incorporar una línea para fomentar la protección y la conservación del patrimonio cultural de las Islas Baleares.

La portavoz del Govern, Núria Riera, ha explicado en rueda de prensa que esta convocatoria la realiza la dirección general de Vivienda y Arquitectura de la conselleria de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio, si bien la dotación económica, de 1,2 millones de euros, va a cargo de los ayuntamientos de las Islas que se adhieran y de los fondos del programa operativo Feder 2007-2013.

Según ha señalado, el objetivo de esta línea es fomentar la inversión en la adquisición o la rehabilitación de edificios singulares con finalidad cultural.

Además, la portavoz del Govern ha indicado que también se modifica el plan estratégico de subvenciones para aumentar de 2 a 3,5 millones de euros la dotación de la CAIB a las ayudas en materia de vivienda, que en total cuentan con un importe de 9,7 millones de euros, de los cuales 6,2 millones corresponden al Plan estatal de vivienda 2009-2012.

El objetivo de esta ampliación es poder tramitar la concesión de las ayudas del Plan estatal de vivienda 2009-2012 y del autonómico complementario, así como las ayudas derivadas de planes de vivienda anteriores.

EN TORNO AL 80% SON FONDOS PROCEDENTES DE OTRAS ADMINISTRACIONES

Hay que recordar que el plan estratégico de subvenciones para 2013 se aprobó en el Consell de Govern del pasado 22 de marzo, aunque a raíz de los cambios introducidos hoy, el importe global de todas las convocatorias previstas asciende a 98,3 millones de euros.

De esta cuantía, en torno al 80% corresponde a fondos finalistas provenientes de la Administración General del Estado y de la Unión Europea, a través de las aportaciones del Fondo Social Europeo y Feder, mientras que el resto son fondos propios de la CAIB.

Entre otras, algunas de las convocatorias previstas para 2013 en el Plan son las ayudas para la formación de las personas desocupadas, el fomento de la ocupación autónoma, los servicios a personas con discapacidad o el desplazamiento de los deportistas y de estudiantes entre islas.

Los planes estratégicos de subvenciones son documentos que, a pesar de ser de obligada elaboración a partir de la Ley autonómica de subvenciones de 2005 a efectos de publicidad, no comprometen el Gobierno a ejecutar las líneas previstas.