Govern otorgará al Consorcio de Recursos Sociosanitarios de Menorca ocho millones para compensar inversiones del Consell

Actualizado: martes, 31 julio 2007 18:51

MENORCA, 31 Jul. (EUROPA PRESS) -

La consellera d'Afers socials, Promoció y Immigració Fina Santiago y la presidenta del Consell Insular de Menorca, Joana Barceló, aprobaron el primer convenio de inversiones del Consorcio de Recursos Sociosanitarios de Menorca, un organismo constituido antes de las elecciones que, según Barceló, "no había podido ejecutar ningún acuerdo por falta de recursos y que, ahora, cuando el nuevo gobierno no lleva ni un mes trabajando, ya hemos aprobado el plan para 2007".

Este mismo año el ejecutivo Balear aportará más 1.827.000 euros al Consorcio para cerrar la liquidación del centro de Santa Rita de Ciutadella "financiado hasta ahora, exclusivamente, por el Consell Insular", recordó Barceló. El plan de actuaciones también compensará la residencia para personas mayores de Maó y el futuro centro de discapacitados de Ciutadella cuyo proyecto se pondrá en marcha "cuando el ayuntamiento -gobernado por el PP- ceda los terrenos".

Para la consellera, el objetivo es que la aplicación de la Ley de Dependencia comporte "unos servicios de calidad pero iguales para todos los ciudadanos, basado en el equilibrio entre las islas". Fina Santiago aseguró que era necesario compensar el esfuerzo realizado hasta ahora por el Consell de Menorca con un trato especial.

"Se debe reconocer que hasta ahora el Consell menorquin no había recibido un trato igualitario, se han realizado inversiones en Ibiza y Mallorca de las cuales no ha podido disfrutar Menorca y también debemos reconocer un gasto corriente que también comportó un desequilibrio territorial", dijo.

De todos modos, Santiago advirtió que los ocho millones de euros que el Govern devolverá a Menorca llegarán de forma progresiva al Consorcio socionsanitario. "La administración tiene sus límites y este será un trabajo a medio plazo y desde la colaboración, ya que ésta debe ser la línea básica de nuestras actuaciones", apuntó.

Finalmente, la consellera añadió que ya han empezado a poner en marcha "unas comisiones de trabajo con la participación de los Consells para garantizar la igualad y la calidad en la prestación de los servicios sociosanitarios que se articularán a través de las administraciones insulares".