El Govern participará en una subvención a proyectos culturales conjuntos entre Baleares, Cataluña y Occitania

Convocatoria de ayudas a proyectos culturales de la Eurorregión Pirineos Mediterráneo.
Convocatoria de ayudas a proyectos culturales de la Eurorregión Pirineos Mediterráneo. - CONSELLERIA TURISMO, CULTURA Y DEPORTES
Publicado: jueves, 13 junio 2024 11:56

PALMA, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Dirección General de Cultura aportará 40.000 euros a la subvención de 120.000 euros destinada a apoyar proyectos que promuevan el intercambio cultural y se desarrollen en el territorio de la Eurorregión Pirineos Mediterráneo, que integran Baleares, Cataluña y Occitania.

Esta acción de la Eurorregión es financiada, a partes iguales, por la Conselleria de Turismo, Cultura y Deportes, a través de la Dirección General de Cultura, la dirección de Relaciones Europeas e Internacionales de la Región de Occitania, y el departamento de Cultura de la Generalitat de Cataluña, según ha explicado la Conselleria de Turismo, Cultura y Deportes en un comunicado.

La Eurorregión, en esta convocatoria, prioriza los proyectos que fomenten alguno de los siguientes ejes temáticos: transición de la cultura hacia el mundo digital, uso de la cultura como herramienta de inclusión social, inclusión de los valores de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y del Pacto Verde Europeo, práctica e intercambios entre los jóvenes profesionales en torno a las lenguas y culturas eurorregionales, y actividades dirigidas al desarrollo del público joven.

La contribución financiera de la Eurorregión se materializa mediante una subvención que no podrá superar el 60 por ciento del coste total del proyecto presentado en el plan de financiación de la solicitud completa. El importe máximo de la subvención concedida será de máximo 20.000 euros por proyecto seleccionado.

Los proyectos eurorregionales tendrán una duración mínima de 12 meses y una máxima de 24 meses. Se podrán presentar entidades con sede en Cataluña, Baleares y Occitania, y los proyectos deben asociar al menos tres entidades, una por territorio miembro.

El Govern es miembro fundador de la Eurorregión Pirineos Mediterráneo, creada en octubre de 2004 junto con la Generalitat de Cataluña y las regiones francesas de Midi Pyrénées y Languedoc-Roussillon --que actualmente forman una sola región, Occitania Pirineos Mediterránea--.

En el periodo 2025-2027 la presidencia rotativa de la Eurorregión la asumirá el Govern. En este sentido, la directora general de Cultura, Ricarda Vicens, ha explicado que el Govern apostará por "llevar a cabo una gran celebración, que involucre a los jóvenes a participar en muestras del patrimonio inmaterial cultural y tradiciones populares de cada una de las islas, junto con una invitación a participar en la muestra también en Cataluña y Occitania".

La idea principal es "forjar alianzas" e "involucrar a los jóvenes" que forman parte de la Eurorregión, con el fin de crear una red cultural "más viva" y "dinámica".

La Eurorregión Pirineos Mediterráneo quiere ser un espacio de colaboración entre las tres regiones que lo integran --Baleares, Cataluña y Occitania-- para fomentar la cooperación cultural entre regiones con vínculos culturales y lingüísticos comunes y para impulsar proyectos culturales de participación de agentes culturales conjuntos de las tres regiones. Las solicitudes se pueden presentar en la web de la Euroregión hasta el 3 de septiembre de 2024 a las 17.00 horas.