PALMA DE MALLORCA 27 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Comité de las Regiones (CdR) ha votado el proyecto de dictamen sobre la reforma de la Política Agraria Común (PAC) y de Desarrollo Rural al que se han incorporado varias enmiendas presentadas por el presidente del Govern, José Ramón Bauzá, con las que, entre otras cosas, pedía un tratamiento específico para las regiones insulares.
La Dirección General de Relaciones Institucionales y Acción Exterior ha explicado en un comunicado que para presentar las enmiendas, el Govern ha tenido en cuenta la importancia y la repercusión que para Baleares tiene la nueva reglamentación de la PAC, de aplicación entre 2014 y 2020.
Entre las enmiendas presentadas por el Ejecutivo balear que han sido incorporadas al dictamen se encuentra la necesidad de que el Comité de las Regiones reequilibre las ayudas, y reconoce que la propuesta de la Comisión Europea es insuficiente para trasladar la competitividad hacia las pequeñas y medianas explotaciones y las zonas con limitaciones naturales y regiones insulares.
Además, recoge que el Comité considera que la posibilidad de crear subprogramas para zonas especificas como, por ejemplo, las zonas de montaña y las regiones insulares o sectores específicos es una propuesta interesante, pero que únicamente aportará valor añadido si están acompañados por los entes locales y regionales.
Por otro lado, la ayuda asociada sólo podrá concederse para incentivar el mantenimiento de los actuales niveles de producción, especialmente de las zonas con desventajas naturales, como las regiones insulares y las zonas ultraperiféricas.
CONTENIDO DE LAS ENMIENDAS
Además, el Comité de las Regiones ha aprobado una enmienda consistente en sustituir el concepto "ecológico" por el de "sostenible" cuando el dictamen haga referencia a las "medidas a favor de una agricultura más sostenible".
En el mismo sentido, el CdR ha aprobado la enmienda propuesta por el Govern con la que reclamaba la necesidad de que se garantice la flexibilidad y la libertad de los estados miembros a la hora de distribuir las ayudas del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader).
En este sentido, el Ejecutivo balear ha defendido que la Comisión Europea no debe fijar la obligación de gastar un porcentaje mínimo en toda la Unión Europea, sino que son los Estados miembros y las regiones los que deben poder determinar libremente sus prioridades. En caso contrario, según señalan, se favorece la ineficacia por razón de la diversidad del territorio.
Las enmiendas presentadas han sido fruto de un trabajo coordinado entre la Dirección general de Relaciones Institucionales y Acción Exterior y el Fogaiba, de la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio.
Cabe recordar que este miércoles Bruselas acogerá el Pleno del Comité Económico y Social Europeo (CESE), en el que se debe aprobar un dictamen sobre los problemas específicos de las islas. En este caso, no ha habido enmiendas del Govern sino que las propuestas del Ejecutivo han quedado incorporadas en el texto que se debe someter a votación. Entre las propuestas presentadas, se encuentra la reivindicación de suprimir el criterio de la distancia de 150 kilómetros para que Baleares pueda participar en los programas y proyectos de cooperación territorial.