PALMA, 26 (EUROPA PRESS)
El Govern pondrá en marcha una mesa sectorial de educación inclusiva y especial con la que pretende "detectar carencias" y "paliar las deficiencias" en esta parte del sistema educativo y, así, diseñar iniciativas de mejora para el curso 2024-2025.
Así lo ha anunciado el conseller de Educación y Universidades, Antoni Vera, en una rueda de prensa ofrecida este miércoles tras una reunión entre la presidenta del Govern, Marga Prohens, con diferentes entidades del sector, entre las que se encontraban representantes de centros de educación especial y progenitores de alumnos de educación especial.
Con esta mesa, el Ejecutivo autonómico intentará conocer las necesidades del sector para bajar las ratios de las aulas, mejorar el transporte público, organizar espacios de ocio adaptados para estos menores y dotar de más recursos a la educación especial, entre otras medidas.
Vera ha explicado que el encuentro mantenido este miércoles les ha servido para conocer la organización del próximo curso que empieza en septiembre y que le transmitan al Govern las "necesidades imperantes" que tiene actualmente la educación especial.
De esta manera, algunas de las medidas que Vera ha avanzado que tomará será la concertación de más aulas y de más aulas de Unidades Específicas Educativas en Centros Ordinarios (Uecco) o la dotación de personal adicional en los centros.
"Como ha comentado un profesional, se ha de conocer y reconocer a las persona especiales que tiene el sistema educativo y por eso el Govern ha querido escuchar a centros, profesionales y, sobre todo, a los padres, que cada día sufren una realidad que el sistema educativo a veces no puede absorber", ha manifestado.
El conseller también ha agregado que su departamento trabajará por crear "un tiempo de ocio adaptado" para estos niños, porque las familias necesitan este tipo de alternativas durante el periodo vacacional.
Preguntado por las carencias de personal que consideran que pueden presentarse en la educación especial, Vera ha indicado que la dirección de Atención a la Diversidad y la Primera Infancia ahora realiza una valoración de las necesidades para "poderlas paliar en el próximo curso".
"Es decir, no se podrán hacer grandes innovaciones para taponar la problemática que hay, por tanto la propuesta se llevará el viernes a la mesa de negociación de educación para consensuar, con la mayoría de centros concertados, la dotación de profesorado que se necesita", ha resaltado.
LA PROBLEMÁTICA DEL ESPACIO Y APROBAR EL DECRETO
Consultado por la problemática de espacio que puede haber en algunos centros ordinarios para acoger a alumnos de la educación especial y ordinaria, Vera ha reconocido esta circunstancia y ha puesto el ejemplo de Menorca, que no tiene ningún centro de educación especial y todo lo que tiene son aulas Uecco, o de Mallorca que, en función de la comarca, necesitan actuaciones en este sentido.
En relación a esta falta de espacios, ha anunciado que el Instituto Balear de Infraestructuras y Servicios Educativos (Ibisec) hará un estudio de las zonas dónde se puede intervenir, para que el próximo curso se puedan habilitar aulas Uecco en algunos centros y, al mismo tiempo, concertar aulas sustitutorias de centros específicos (ASCE) con centros de educación especial.
Vera ha apuntado que esta mesa se constituirá entre agosto y septiembre, que se encargará de elaborar el reglamento. Uno de los primeros "retos" de la mesa será la "revisión del decreto de Educación Inclusiva y Especial que el anterior Govern dejó sin aprobar", algo que ha calificado de "necesario" porque, a su juicio, se "necesita normativa que la sostenga".
"QUE TODOS LOS NIÑOS CUENTEN"
Por parte de las asociaciones, ha comparecido en rueda de prensa la presidenta de la Asociación Asperger de Balears, Eva García, quien ha señalado que han trasladado al Govern "la falta de recursos y de personal" existente en la educación especial, por lo que le han pedido más apoyo educativo o la inclusión de la figura del terapeuta ocupacional para niños con diversidad funcional.
Del mismo modo, se ha expresado la representante de la Plataforma de Familias afectadas por recortes de apoyo educativo de Baleares (Farseb), Patricia Pascual, quien ha reclamado garantizar una "educación inclusiva y de calidad" y que "las familias no se vean presionadas a abandonar su centro escolar en la educación ordinaria por la falta de recursos".
Por este motivo, ha pedido un "cambio de paradigma" en la educación y que "todos los niños cuenten" para que puedan compartir espacios.