El Govern presenta las medidas de ahorro estatales en la Mesa para la Lucha contra la Pobreza Energética

El Govern presenta las medidas de ahorro estatales en la Mesa para la Lucha contra la Pobreza Energética.
El Govern presenta las medidas de ahorro estatales en la Mesa para la Lucha contra la Pobreza Energética. - CAIB
Publicado: miércoles, 26 octubre 2022 12:50

PALMA, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Govern ha presentado este miércoles en la Mesa para la Lucha contra la Pobreza Energética las medidas del Gobierno central en materia de seguridad energética encaminadas a mejorar la protección de los consumidores más vulnerables.

El vicepresidente y conseller de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática, Juan Pedro Yllanes, se ha reunido este miércoles en sesión ordinaria con la Mesa, junto al director de Energía y Cambio Climático, Pep Malagrava, representantes de direcciones generales y entidades.

Yllanes ha explicado que el Plan + Seguridad Energética del Gobierno central tiene el objetivo de aportar "más seguridad al conjunto de consumidores, pero también más seguridad a los hogares, especialmente los más vulnerables", según ha recogido la Conselleria en una nota de prensa.

Por eso, ha añadido que el Plan aportará los recursos y la información necesaria para gestionar el consumo y, especialmente, nuevas medidas para mitigar el impacto de los elevados precios internacionales del gas natural.

El vicepresidente ha indicado que desde el Govern ya llevan años centrados en el proceso de ser "soberanos energéticamente", pero siempre teniendo en cuenta la protección de los más vulnerables.

Muestra de ello es que, ha defendido, gracias a los autoconsumos compartidos impulsados por la empresa pública de energía cómo es el Instituto Balear de la Energía (IBE) ya se está dando prioridad a una energía barata y limpia para familias vulnerables de las Islas.

"Somos conscientes de que debemos seguir protegiendo a los más vulnerables y más aún en una situación de excepcionalidad energética", ha afirmado. En este sentido, según han apuntado, se ha trasladado a los agentes implicados que se acompañará al Estado en su Plan de contingencia y que desde la Dirección General de Energía y Cambio Climático se trabaja en la redacción de un plan de ahorro y eficiencia energética adaptado a Baleares, que tenga en cuenta a los sectores más vulnerables.

Por su parte, Pep Malagrava ha explicado que la evolución de los autoconsumos compartidos que el IBE está poniendo en marcha en el archipiélago y que tienen la vocación social de lucha contra la pobreza energética, "está sirviendo como escudo energético para muchas familias".

Malagrava ha asegurado que el IBE está resultando ser una "herramienta vital" para muchas familias en riesgo de vulnerabilidad ya que tienen prioridad absoluta a la hora de acceder a este tipo de energía que se genera gracias a placas solares.

Para el director general, es una buena noticia que el Plan + Seguridad Energética haya tenido en cuenta la ampliación del radio establecido de 500 metros a la hora de poder entregar esta energía.

Ahora, ha indicado, se adaptará a las Islas, para poder llegar al máximo de hogares posibles. En todo caso, ha insistido en que se seguirá reclamando que se amplíe el radio porque la ciudadanía "merece poder tener energía limpia sin pagar peajes".

LÍNEA DEL PITEIB PARA HOGARES VULNERABLES

Por otro lado, el vicepresidente Yllanes ha recordado que dentro del Plan de Inversiones para la Transición Energética de Baleares (Piteib) hay prevista una línea de actuación de diez millones de euros para actuaciones integrales socialmente justas y que tienen que ver con acciones de autoconsumo y eficiencia en edificios u hogares vulnerables.

Esta línea de ayudas, ha recordado, está prevista dentro del programa 4 del Piteib en su línea 1, y prevé que con ayuda de los ayuntamientos se seleccionen los edificios u hogares vulnerables que puedan ser beneficiarios.

Yllanes ha recordado que como condición para llevar a cabo estas actuaciones es necesario que un porcentaje de los usuarios del edificio sean beneficiarios de la Renta Social Garantizada (Resoga), del Ingreso Mínimo Vital (IMV), o de cualquier otra prestación, es decir, declarada. Para obtener esta información se establecerá una comunicación con las administraciones competentes en materia de Servicios Sociales para poder definir los edificios donde realizar las actuaciones.

En cuanto a los datos del IBE, desde la Conselleria han señalado que durante 2021 el IBE invirtió 750.000 euros en seis proyectos de autoconsumo compartido de energía solar fotovoltaica, de dimensiones medianas, con una potencia de 460 kW en todo Baleares.

Para 2022, el IBE ha planificado más de 2.500 kW en un total de 41 proyectos, de los cuales 27 se encuentran en Mallorca (12 en Palma y 15 en la Part Forana), diez en Menorca y cinco en Ibiza, que beneficiarán unas 1.500 familias y 270 empresas en total.

La Mesa para la Lucha contra la Pobreza Energética está conformada por representantes de las direcciones generales de Energía y Cambio Climático, Vivienda, Consumo, Asuntos Sociales, Política Industrial y Coordinación, además de las entidades Consubal, Cruz Roja, Cáritas, EAPN, PAH y empresas como Endesa Distribución, Endesa Energía, Vall de Sóller Energia, Sampol, Redexis, Repsol Gas Natural, Eléctrica Sollerense y representantes de la Federación de Entidades Locales de Baleares (Felib).

Leer más acerca de: